Policía de España busca a responsable de acto racista en Metro de Madrid

España concedió en 2020 a unos 40.265 ciudadanos venezolanos protección por razones humanitarias, mientras otorgó 5.129 estatus de refugiados
La Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional de España se encuentra trabajando para identificar a un hombre que protagonizó un acto de racismo y xenofobia en el Metro de Madrid, cuando le gritó «sudaca de mierda» a una mujer latina que compartía vagón con el sujeto.
El episodio fue difundido a través de las redes sociales en un video donde se puede observar al hombre proferir improperios contra la pasajera del subterráneo, así como a todos los demás que observaban la escena del sujeto alterado, visiblemente nervioso y agresivo.
«Me cago en tus muertos sudaca del más pequeño al más grande de tu raza. Sudaca de mierda», «maldita escoria», grita el hombre, que en varias ocasiones se levanta de su asiento y le pregunta a la mujer si se cree que es «algo en mi país».
*Lea también: Autoridades en Chile desalojan a 59 venezolanos que dormían en balneario de Iquique
Sin embargo, se desconoce la nacionalidad de la persona que fue víctima de las agresiones del hombre a quien la policía trata de identificar.
🚩La Unidad Central de Ciberdelincuencia de @policia está trabajando en la identificación del hombre que protagonizó una agresión racista en el Metro de #Madrid
Por favor, si lo reconoces o tienes más datos sobre lo ocurrido, envía la información a➡️ [email protected] pic.twitter.com/cfmtXiAF95
— Policía Nacional (@policia) January 8, 2021
Fuentes de Metro de Madrid aseguraron que todavía desconocen la fecha, el lugar y las circunstancias que rodean este hecho. Sin embargo, expresan su predisposición a colaborar con las pesquisas de la Policía Nacional.
Por su parte, la directora general de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, Rita Bosaho, señaló que el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial tiene conocimiento de este hecho y que la agresión debe ser «un llamado a reforzar los mecanismos de protección, tanto sociales como institucionales».
España concedió asilo a más de 40.000 personas
Según datos ofrecidos en el balance de la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior español durante su gestión en 2o20, de los 116.614 expedientes de protección internacional analizados, se concedió estatus de refugiado o de protección subsidiaria a 5.127 personas y otras 40.592 recibieron protección por razones humanitarias.
Los ciudadanos de nacionalidad venezolana encabezan la lista de personas beneficiadas, seguidos por personas procedentes de Colombia, Honduras, Perú, Siria, El Salvador y Nicaragua.
Un total de 3.894 personas consiguieron el estatuto de refugiado y 1.233 protección subsidiaria, destacando los procedentes de Nicaragua (963), Honduras (640), Colombia (566), Siria (515) y El Salvador (374).
*Lea también: Maduro establece, por decreto, un nuevo territorio marítimo en la fachada atlántica
De las 40.592 personas que recibieron protección por razones humanitarias, 40.265 fueron venezolanos, seguidos de los nacionales de Colombia (153) Ucrania (59) Perú (17) Panamá (12).
Por nacionalidades, los principales países de procedencia de los solicitantes de protección internacional en 2020 fueron, por orden, Venezuela, Colombia, Honduras, Perú y Nicaragua, y la mayoría de ellos (53%) son hombres jóvenes.
El número de resoluciones aceptadas es para España un «récord histórico», ya que es la primera vez desde 2011 que se resuelven más expedientes de los que se registran. En 2020 se resolvieron 116.614 expedientes de protección internacional, mientras que en 2019 solo 62.592 peticiones tuvieron respuesta, de las que apenas un 4 por ciento han sido aceptadas. Esta es la tasa menor de los países de la Unión Europea.
Con información de ABC / La Vanguardia / BluRadio