Policía de Perú detuvo a integrante del «Tren de Aragua» solicitado por Venezuela
Alias «Pelao», integrante del «Tren de Aragua», tenía previsto regresar al país para «ajustar cuentas» con dos personas y regresarse a Perú
Medios peruanos informaron el 7 de julio que la Policía de la nación andina detuvo al ciudadano venezolano identificado como Michael Enrique Rondón Urbay, de 31 años, alias ‘Pelao’, perteneciente a la banda delincuencial «Tren de Aragua», dedicada a los delitos de secuestro, extorsión y sicariato en nuestro país.
La Policía indicó que alias «Pelao» tenía previsto viajar a Venezuela para «ajustar cuentas» con dos personas rivales a los que tenía previsto matar y descuartizar, para luego regresar a Perú.
Rondón fue detenido junto al venezolano de 21 años identificado como Adrián José Valecillos Briceño, alias «Tribilín», y se dedicaba al asalto y «raqueteo» en varias zonas residenciales, así como a la venta de sustancias ilícitas directamente en las casas de los interesados. También estuvieron implicados en el robo de relojes Rolex a turistas que visitaban ese país, reseñó Peru21.
*Lea también: Diputado José Antonio España informó que dio positivo por coronavirus
Las fuerzas de seguridad lograron acceder a la información almacenada en su teléfono celular, en especial audios y chats en WhatsApp, donde determinaron que «Pelao» mantenía conversaciones con un detenido en Venezuela conocido por el alias de “Chinito Francia”, quien le estaba pidiendo que descuartizara a los apodados “Raime” y “Lili”. Para cometer este doble asesinato, Rondón Urbay planeaba viajar a fines de julio y regresar con las mismas a nuestro país.
Por otro lado, indicaron que «Pelao» intentó asesinar de varios disparos a un hombre en las inmediaciones de una discotecas.
*Lea también: Asamblea Nacional aprobó nuevos cambios en la directiva de Citgo
Alias «Pelao» ingresó al país en 2018 y se estableció en el barrio de Ancieta Alta en El Agustino.
Las autoridades de Perú conocieron de la existencia del llamado «Tren de Aragua» cuando en septiembre de 2018 capturaron a alias «Catire», cuyo nombre real es Edinson Agustín Ibarra, luego que un grupo de esta banda robara un centro comercial en la zona norte de Lima y que pretendía robar un banco.
A mediados de enero, el ministro del Interior, Carlos Morán, informó de la detención de 114 venezolanos, 73 hombres y 41 mujeres, en un operativo contra la delincuencia en un hotel de Lima, informaron el lunes las autoridades. Días más tarde, fue anunciada la creación de una policía especial para investigar y atacar a esas bandas criminales que han llegado para dedicarse al sicariato, tráfico de drogas, proxenetismo, trata de personas que son conformadas por venezolanos.
«Entendemos que han llegado miles de inmigrantes venezolanos que buscan un mejor futuro, pero llegaron también delincuentes», dijo entonces Morán.