Policía en Nicaragua arrestó a exdiplomático opositor tras cita en el Ministerio Público
Mauricio Díaz se convirtió en el preso número 32 del régimen de Daniel Ortega a pocos mese de celebrarse las elecciones presidenciales en Nicaragua
El régimen de Daniel Ortega detuvo el lunes 9 de agosto al exembajador de Nicaragua en Costa Rica Mauricio Díaz, de 70 años de edad, luego de salir de una cita en el Ministerio Público. Con su arresto asciende a 32 la cifra de políticos opositores -siete de los cuales son candidatos a la Presidencia- que se encuentran tras las rejas a pocos meses de realizarse las elecciones presidenciales y en las que el actual mandatario parece que va en solitario.
Díaz, quien también es exdiputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y candidato a la Alcaldía de Managua por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) en las elecciones municipales de 2017, fue interceptado por patrullas con policías cuando se dirigía a bordo de su vehículo hacia su domicilio y luego a una celda de máxima seguridad en Managua, según denuncias de la tolda política a la que está asociado.
*Lea también: VOA: El diálogo sobre Venezuela en México no incluirá a disidentes opositores
La Policía Nacional confirmó que aprehendió a Díaz, «quien está siendo investigado por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización».
Sin embargo, no ofreció evidencia alguna para justificar la detención el exembajador de Nicaragua en Costa Rica pero asegura que su arresto está basado en la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, aprobada con carácter urgente por la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, en diciembre de 2020, en la que cataloga los «traidores a la patria» y los inhabilita a optar a cargos públicos.
La aprehensión de Díaz ocurre días después que se le dictara arresto domiciliario a la candidata a la vicepresidencia, Berenice Quezada, por supuesta incitación al odio luego de que su alianza inscribiera a sus candidatos a presidente y vicepresidenta, diputados ante la Asamblea Nacional y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
*Lea también: CNE inicia proceso de presentación y admisión de candidatos a megaelecciones
Para Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, los comicios que se celebrarán en Nicaragua el 7 de noviembre no serán democráticos porque “la oposición ha sido eliminada. A los nicaragüenses se les ha despojado del derecho humano y derecho civil básico de votar en elecciones creíbles, inclusivas y transparentes”.
Borrell condenó la decisión de las autoridades nicaragüenses del viernes pasado de despojarle de su estatus legal al último partido opositor que quedaba. “El presidente y (la vicepresidenta y primera dama) Murillo deben cesar esta espiral autocrática”, indicó el comisionado reseñado por AP el lunes 9 de agosto.
Con información adicional de VOA / DW