Policía Nacional del Perú desmiente muertes tras enfrentamientos con venezolanos en Lima
El director de la región policial Lima y general de la Policía Nacional del Perú, Roger Pérez, dice que sí hubo pérdida de bienes (motos quemadas) que se utilizaban para hacer mototaxi. No se ofrecieron detalles sobre si se iniciaron investigaciones en contra de los atacantes
La Policía Nacional del Perú (PNP) desmiente que hayan ocurrido muertes en los distritos de La Victoria, El Agustino y Cercado de la ciudad de Lima, luego de que ciudadanos peruanos se enfrentaran a venezolanos por «celos laborales» porque los extranjeros estaban haciendo mototaxi sin ninguna formalidad.
El pasado 31 de octubre se registraron enfrentamientos entre peruanos y venezolanos por supuesto cobro de extorsiones por parte de los extranjeros para dejarlos trabajar, pero la PNP afirma que tienen el control de estos lugares «y no va a suceder otro hecho de esta naturaleza».
El director de la región policial Lima y general de la PNP, Roger Pérez, dice que sí hubo pérdida de bienes (motos quemadas) que se utilizaban para hacer mototaxi; pero enfatiza que desde que realizaron el despliegue policial no ha habido más actos de violencia y asevera que estos no se repetirán a futuro.
En referencia al supuesto cobro de vacunas por parte de venezolanos a ciudadanos peruanos para dejarlos trabajar, el director de la policía asevera que no existe ningún reclamo en alguna dependencia federal de esa zona e invita a los ciudadanos a hacer denuncias formales. «Si son víctimas de cobros de cupo, lo hagan conocer a la policía y nosotros tomaremos las acciones más adecuadas para evitar estos hechos», dice el funcionario de la PNP.
Por otra parte, el funcionario también asegura que los videos que circulan por redes sociales sobre ataques a ciudadanos «no corresponden a la verdad ni a los hechos que han ocurrido». Dice que son de hace más de dos meses, que son situaciones registradas fuera de Perú y que fueron «subidas a las redes sociales de forma maliciosa».
El director de la Policía Nacional de Perú no ofreció detalles sobre si se iniciaron investigaciones en contra de los atacantes o de cuáles serán los próximos pasos para evitar agresiones que pueden calificarse como xenofóbicos.
De acuerdo con estudios sobre migración, Perú es uno de los países más xenofóbicos de la región; especialmente hacia ciudadanos venezolanos. 30% de la población migrante venezolana en Perú ha indicado sentirse discriminada; de ese total, 95% considera que uno de los motivos es su nacionalidad.
Una encuesta realizada este año por los investigadores Laura Amaya y Saúl Elguera, del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), 8 de cada 10 personas señaló estar en contra de una mayor presencia de venezolanos en su círculo más cercano. Un tercio de encuestados señaló que les molestaría ser vecinos de personas venezolanas y 66% indicó que no estaría dispuesto a contratar a una persona venezolana.
*Lea también: Amnistía Internacional: Estados deben comprometerse a garantizar derechos de migrantes