Policía que cegó a Rufo Chacón es responsable por herir a otros manifestantes
En 2017, Javier Useche Blanco fue responsable por la represión en Colón donde resultó herida en el rostro y la cabeza la joven Ornelis Salas Chacón
Autor: Rosalinda Hernández C.
Javier Useche Blanco, el funcionario policial que hasta el pasado lunes 8 de julio era jefe de la Unidad de Orden Público de la Policía del estado Táchira, organismo que actuó y reprimió la protesta en donde fueron lanzados más de 60 perdigones en el rostro del joven Rufo Chacón dejándolo ciego, arrastra desde 2017 cargos por violación de derechos humanos y, lejos de ser sancionado, fue promovido y premiado por sus superiores.
Según la diputada a la Asamblea Nacional por Táchira Karin Vera, para el año 2017 Useche Blanco era jefe del comando de la policía regional en Colón, municipio Ayacucho, lugar donde se violaron los derechos humanos de los ciudadanos durante protestas escenificadas ese año.
En ese año, específicamente el 15 de mayo de 2017, en el referido municipio hubo una serie de protestas de calle protagonizadas por la ciudadanía en las cuales intervino Useche, quien dio la orden de reprimir a los manifestantes. Como consecuencia de los hechos resultó herida Ornelis Salas Chacón.
Lea también: Juan Guaidó prometió que ataque a joven en Táchira no quedará impune
“La joven recibió en esa ocasión múltiples impactos de perdigones en el cráneo y el rostro. Estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos en un centro de salud de San Cristóbal por más de una semana, producto de la gravedad de las heridas recibidas en la arremetida policial”, detalló la diputada por el Táchira.
Al día siguiente del suceso en donde resultó herida Ornelis Salas, la población que protestaba, indignada por la manera en que se habían ensañado en contra de la joven, quemó la sede de la Policía del Táchira en Colón
Dos años después, en el 2019, la acción se repite en medio de una protesta pacífica en demanda de gas doméstico que un grupo de ciudadanos desarrollaba en la autopista San Cristóbal – La Fría.
“En la autopista a la altura de la panadería El Viajero, los vecinos fueron reprimidos por la policía del Táchira cuando exigían la venta de gas doméstico y en ese operativo se encontraba el mismo funcionario Javier Useche Blanco. Ahí es donde resultó herido el joven de 16 años Rufo Chacón, quien se encontraba con su mamá exigiendo el servicio porque tenían más de dos meses recibirlo”, explicó la parlamentaria.
Rufo, al igual que Ornela Salas, recibió múltiples perdigones en el rostro que trajo como consecuencia la pérdida total e irreversible de la visión por la perdida de ambos ojos, recordó Vera.
“Lo grave de esto, más allá de la lamentable situación de sufrió Rufo, es que la acción por parte del funcionario policial era reiterada, repetitiva. Este policía, en vez de haber sido sancionado en el año 2017 por el director del instituto policial que para la fecha se encontraba bajo las órdenes del exgobernador José Gregorio Vielma Mora, fue solo trasladado del municipio y premiado por haber reprimido las manifestaciones. Es por eso que el día en el que Rufo resultó herido, ese mismo funcionario era el Jefe de la Brigada de Orden Publico de la Policía del Táchira, hoy intervenida y en manos del Ministerio de Interior y Justicia, bajo las ordenes de Néstor Reverol”, denunció.
En Venezuela los funcionarios de seguridad que violan los derechos humanos y reprimen, a quienes se atreven a levantar la voz y ejercer su derecho a la protesta o quienes exigen la prestación de un servicio, no son sancionados, son premiados por el Estado por arremeter en contra de la ciudadanía, precisó Karim Vera
La parlamentaria criticó que el Consejo Legislativo del Táchira (CLET), en lugar de repudiar el hecho de violencia que deja ciego a Chacón e interpelar al director regional de la policía, el general Jesús Arteaga, se hacen de la vista gorda. Al contrario ejercen acciones como investigar y perseguir a medios de comunicación y portales web.
“Lo que le paso a Rufo le ha venido pasando a cualquier cantidad de venezolanos, víctimas del uso excesivo de la fuerza pública. Hoy en el Táchira quieren callar, echarle tierrita al caso de Rufo Chacón”, alertó la parlamentaria.