Policías grabaron y fotografiaron a quienes marcharon en defensa de los 33 de Carabobo
Decenas de activistas y abogados denunciaron que la detención contra los 33 de Carabobo era arbitraria y contemplaba una persecución del Estado contra las personas sexodiversas, razón por la cual protestaron frente a la sede del Ministerio Público
La Asociación Civil Espacio Público denunció que funcionarios policiales grabaron videos y tomaron fotos de las personas que protestaron este viernes 28 de julio en contra de la detención de los 33 hombres en el estado Carabobo.
Una fotografía publicada por Espacio Público muestra a tres funcionarios policiales en el lugar de la marcha a la cual asistieron grupos de activistas y personas de la comunidad Lgbti, que denunciaron «homofobia estatal» en el caso de los detenidos en Carabobo ante la sede del Ministerio Público.
«Funcionarios policiales fotografiaron y grabaron a los activistas que protestaban y escribían consignas este viernes #28jul frente a la sede del Ministerio Público, en Caracas, cuando exigían libertad plena para los 33 hombres que fueron detenidos en Valencia», advirtió Espacio Público en su cuenta de Twitter.
#DenunciaEP | Funcionarios policiales fotografiaron y grabaron a los activistas que protestaban y escribían consignas este viernes #28jul frente a la sede del Ministerio Público, en Caracas, cuando exigían libertad plena para los 33 hombres que fueron detenidos en Valencia. pic.twitter.com/He2I9TJeVk
— Espacio Público (@espaciopublico) July 29, 2023
Durante la actividad frente a la sede del Ministerio Público, ninguno de los manifestantes denunció atropello por parte de los funcionarios policiales, pero el registro de sus rostros en material audiovisual enciende las alarmas tras el episodio de los 33 detenidos en Carabobo, pues grupos Lgbti denuncian que el Estado sistematiza la persecución contra la diversidad sexual.
En la tarde del domingo 23 de julio, 33 hombres fueron detenidos por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) por supuestas denuncias de vecinos que habrían alertado una actividad inusual en un local que funciona como sauna en Valencia.
Este grupo de personas fue expuesto por medios de comunicación que tuvieron acceso a las fotos tomadas por los funcionarios tras su detención, en las cuales se revelaban sus rostros y cédulas de identidad. En las fotografías también aparecían sus teléfonos celulares y una gran cantidad de condones como material incautado por la policía.
Los medios que tuvieron acceso a esta información la difundieron como una detención provocada por una «fiesta sexual» y una «orgía» de hombres homosexuales, e incluso señalaron que uno de los detenidos padecía una infección de transmisión sexual.
Esta información se hizo viral rápidamente en redes sociales y despertó el repudio por parte de la comunidad Lgbti en Venezuela. Decenas de activistas y abogados denunciaron que se trataba de detenciones arbitrarias y de una persecución contra las personas sexodiversas que se traducía en la violación de sus derechos fundamentales.
Pese a la ola de críticas y a que parecía no existir argumento legal alguno que justificase esta acción, los detenidos fueron imputados con cargos de ultraje al pudor, agavillamiento y contaminación sónica.
Posteriormente, 30 de ellos fueron excarcelados con la condición de cumplir un régimen de presentación, mientras que el dueño del local y dos trabajadores permanecen tras las rejas.
Una investigación de El Estímulo indica, según el testimonio de familiares de los detenidos, que en el local no se llevaba a cabo ninguna orgía y que se trataba de un simple sauna de «ambiente», cuya afluencia de clientes proviene principalmente de la comunidad Lgbti.
Dicho testimonio detalla que el local se encuentra en una zona en la que no hay residencias, por lo que las «denuncias de los vecinos» que encendieron las alarmas de los funcionarios carecen de sentido y que la comisión de la PNB que llegó al lugar exigió dinero para no arrestar a los hombres.