Políticas para personas mayores ante covid-19 causa preocupación en la población
Organizaciones manifiestan que cerca de 3.5 millones de personas representan la población de mayor riesgo, por lo que exigen una política efectiva para la atención de dichas personas
La Asociación Civil Convite emitió este martes un comunicado en el manifestaron su preocupación por la ausencia de una política de asistencia y protección a las personas de la tercera edad en Venezuela.
“Esta situación en la actual coyuntura de pandemia del COVID-19 pone en riesgo la vida de cerca de 3.5 millones de personas de 60 años y más”, quienes representan la población de mayor riesgo de letalidad frente al virus.
“Alcanzando una tasa de mortalidad cercana al 15% y la cual puede ser aún superior para las personas mayores de 80 años con condiciones crónicas de salud previas”, expresa el encabezado de la misiva.
En este sentido, pidieron al régimen venezolano ser reconocidos como el grupo poblacional que enfrenta mayores riesgos frente al COVID-19 y que esto no se convierta en un factor de discriminación para la prestación de asistencia.
“Las personas mayores deben ser incluidas de manera diferenciada dentro de cualquier programa de respuesta humanitaria y tienen el derecho a ser consultadas”, señala el documento.
Asimismo, solicitaron se diseñe un programa de apoyo y soporte domiciliario para las personas mayores en el cual proponen, contenga provisión de alimentos, dotación de medicinas, atención médica y psicológica domiciliaria para los casos que así lo requieran, así como el traslado a unidades de diálisis u a otros protocolos médicos.
“Este programa debe estar activo durante todo el tiempo que permanezca vigente la medida de cuarentena social”, al mismo tiempo solicitan que se privilegie la dotación de insumos, medicinas y alimentos a las entidades de atención de personas de la tercera edad, “indistintamente de su condición privada o pública (ancianatos, casas hogares, clínicas de reposo, sanatorios mentales)”.
*Lea También: Se descarriló en órbita el «satélite bolivariano» y dejó de funcionar
De la misma manera, sugieren buscar alternativas para más de 700 mil pensionados que nos disponen de tarjetas de débito para hacer efectivo su pago ante la suspensión de la actividad bancaria, a lo que añadieron que es necesario garantizar la asignación de cualquier ayuda económica.
Igualmente, Convite intercede por las personas con padecimientos crónicos como cáncer, esclerosis múltiple, VIH, padecimientos mentales y otros que en sí mismos suponen riesgos letales, para su dotación de protocolos farmacológicos.
“Así como para diabetes, hipertensión, infecciones respiratorias agudas, depresión y convulsión, cuyos índices de escasez en once ciudades de Venezuela superan el 60%”, expresa el documento.