Políticos dentro y fuera del país saludan el «indulto» pero con sus diferencias
Nicolás Maduro firmó un «indulto» el 31 de agosto que benefició a 110 personas, 26 de ellas son diputados con inmunidad «allanada»
Tras el «indulto» firmado por el mandatario venezolano Nicolás Maduro, que favoreció a 26 diputados con inmunidad «allanada» y a más de 50 presos políticos o personas que se encontraban bajo régimen de presentación en tribunales por causas políticas, son varias las personalidades nacionales e internacionales que se pronunciaron al respecto.
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, manifestó compartir el sentimiento de los familiares de aquellos que recibieron la medida por parte de la administración de Maduro. Sin embargo, reclamó que en la lista leída por el ministro Jorge Rodríguez no se haya incluido a policías y militares y reiteró que aún quedan «cientos de presos políticos tras las rejas de la dictadura que debemos liberar».
«El país y la opinión pública internacional deben saber que en esa lista hay 26 diputados: el 15% del Parlamento perseguido o en prisión. No se indulta a inocentes ni a quienes tienen inmunidad. Es la dictadura usándolos como piezas de canje, mientras sigue la persecución», escribió en sus redes sociales.
*Lea también: «Indultos» de Maduro buscan la legitimidad electoral y ‘torear’ las sanciones
A su juicio, este gesto -aunque positivo- no abona realmente a la reconciliación del país, hecho que pasará cuando exista un respeto hacia la Asamblea Nacional, a la designación constitucional de los rectores al CNE, la restitución de los partidos políticos y que haya en Venezuela una verdadera independencia de poderes.
Para Guaidó, lo que ocurre es parte de una maniobra hecha desde Miraflores para «tratar de legitimar» las acciones inminentes que lleve a cabo el Ejecutivo, como el tema de las elecciones parlamentarias, a las que calificó como «farsa» y que no van a caer en esa «trampa».
Hoy el régimen liberó rehenes, y con ello reconoció una larga lista de presos y perseguidos políticos, prueba de que es una dictadura y del ataque contra la Asamblea Nacional.
Jamás debieron pasar ni un solo segundo por ese infierno. Ni ellos ni sus familiares.
— Juan Guaidó (@jguaido) September 1, 2020
El país y la opinión pública internacional deben saber que en esa lista hay 26 diputados: el 15% del Parlamento perseguido o en prisión.
No se indulta a inocentes ni a quienes tienen inmunidad.
Es la dictadura usándolos como piezas de canje, mientras sigue la persecución.
— Juan Guaidó (@jguaido) September 1, 2020
Todos quisiéramos que esto realmente abonara a la reconciliación, pero eso solo pasará con respeto a la AN, la designación constitucional del CNE, restituir a los partidos e independencia de poderes.
Ese es el camino. Luchando juntos es como sacaremos de Miraflores al usurpador.
— Juan Guaidó (@jguaido) September 1, 2020
Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, consideró este martes 1° de septiembre como una «buena noticia» la acción llevada a cabo por las autoridades lideradas por Maduro, diciendo que esta decisión es una condición necesaria para continuar avanzando en la realización de unas elecciones «libres, inclusivas y transparentes».
La excarcelación de un considerable número de presos políticos y diputados perseguidos en Venezuela es una buena noticia y una condición sine qua non para seguir avanzando en la organización de unas elecciones libres, inclusivas y transparentes.
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) September 1, 2020
El exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, tildó como «acto de justicia» la salida de muchos presos políticos, entre los que mencionó al sindicalista Rubén González y Roberto Marrero, jefe de despacho de Guaidó, recordando que no debían haber estado detenidos ni sufrir de una «injusta cárcel».
Espera que este gesto por parte de Maduro sea una «señal verdadera» para la reconciliación nacional, aunque enfatizó que todavía quedan presos políticos que aún están «secuestrados por el régimen» a pesar de su inocencia.
*Lea también: EsPaja | ¿Freddy Guevara expresó su descontento por el «indulto» que le otorgó Maduro?
«En este momento nadie se está engañando, los venezolanos sabemos a qué nos enfrentamos. Aún así tenemos viva la esperanza de que a nuestro país vuelva la Democracia, que se acabe el horror de la persecución y que se abran caminos para que los venezolanos decidan su futuro en paz», escribió en su cuenta Twitter.
Ojalá esta sea una señal verdadera. El camino por la Libertad en Venezuela ha estado lleno de tropelías. Todavía faltan otros presos políticos que siendo inocentes siguen secuestrados por el régimen.
A ellos nuestra palabra de aliento y lucha.
¡Tiene que haber justicia también!— Henrique Capriles R. (@hcapriles) August 31, 2020
En este momento nadie se está engañando, los venezolanos sabemos a qué nos enfrentamos.
Aún así tenemos viva la esperanza de que a nuestro país vuelva la Democracia, que se acabe el horror de la persecución y que se abran caminos para que los venezolanos decidan su futuro en paz.— Henrique Capriles R. (@hcapriles) August 31, 2020
La alta comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, se congratuló con la decisión de Maduro de «indultar» a un grupo de 110 personas y dijo que la medida cerrará los procesos judiciales abiertos contra ellos, así como también representa un paso para la apertura democrática.
«La medida beneficiará a muchos diputados que habían sido despojados de su inmunidad parlamentaria, así como a asesores y otros políticos (…) Valoro esta decisión como un paso significativo en los esfuerzos en favor de la apertura del espacio democrático y de la mejora de la situación de derechos humanos en el país», dijo la alta comisionada chilena según la agencia EFE.
*Lea también: Prieto, Caro y Marrero figuran entre los primeros «indultados» excarcelados
Bachelet adelantó que el organismo que dirige seguirá apoyando procesos de liberaciones y de fortalecimiento institucional en materia de derechos humanos en Venezuela.
Para el expresidente colombiano Andrés Pastrana, el mandatario Nicolás Maduro cometió el «delito más grave contra la democracia» al encarcelar a la disidencia, al tiempo que dijo que si la oposición acepta el «indulto», también aceptará al «dictador» como presidente legítimo.
El narcodictador @NicolasMaduro cometió el delito más grave contra la democracia al secuestrar y encarcelar cobarde e ilegalmente a sus opositores políticos. Tristemente, si la oposición acepta el "indulto", acepta al dictador como presidente legítimo.
— Andrés Pastrana A (@AndresPastrana_) August 31, 2020
El comisario Iván Simonovis advirtió que ni aquellos que fueron «beneficiados» con la medida de Maduro, ni los que viven en Venezuela, realmente están libres y según su opinión, por ser «políticamente convenientes» les dejaron «respirar un poco de aire puro». Además, recalcó que no figuran policías o militares en la lista del «indulto» porque con ellos «no podrán conseguir ni votos para la AN o el reconocimiento internacional que desesperadamente necesitan».
Ni policías, ni militares serán liberados porque con esos no podrán conseguir ni votos para la AN o el reconocimiento internacional que desesperadamente necesitan.
— Iván Simonovis (@Simonovis) September 1, 2020
Al igual que otros, el líder político Leopoldo López -que se encuentra en calidad de «huésped» dentro de la embajada de España en Venezuela- insistió en que aquellos que fueron «soltados por la dictadura» no debieron estar presos nunca o exiliados porque no cometieron delito alguno, mientras que señaló que continuarán luchando hasta que no exista ni un detenido por motivaciones políticas para que no sean usados como fichas de cambio.
*Lea también: Antonia Turbay, libre por «indulto» luego de tener orden de excarcelación durante un año
López subrayó que la libertad verdadera vendrá cuando los policías metropolitanos, presos por los sucesos del 11 de abril de 2002, sean liberados al igual que los demás civiles y militares que siguen «secuestrados en las mazmorras de la dictadura».
El día de LIBERTAD. Libertad para los Policías Metropolitanos que llevan 17 años presos injustamente. Libertad para todos los militares y civiles también secuestrados en las mazmorras de la dictadura. La LIBERTAD para todo el pueblo de Venezuela, esa es nuestra lucha!
— Leopoldo López (@leopoldolopez) September 1, 2020
El fiscal designado por la impuesta asamblea constituyente, Tarek William Saab, se preguntó acerca de cuál será la reacción de algunos embajadores respecto al «indulto» emitido por Maduro si hay algunos opositores que quieren seguir estando en calidad de «huésped» dentro de las legaciones o que están en el exilio, a ver si los van a invitar a dejar las instalaciones por la salida principal.
1) #PREGUNTA Cuál será la reacción d ciertos Embajadores y “mecenas” imperiales ante el DECRETO PRESIDENCIAL -de #INDULTAR a más d 100 opositores- si algunos de ellos se obligan a seguir eternamente como “huéspedes” en sus casas o viviendo “un exilio dorado” en el exterior ???? pic.twitter.com/XU6E8vOlQH
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) August 31, 2020
2)… dichas Embajadas y mecenas imperiales seguirán “manteniéndolos” intemporalmente en sus aposentos o “diplomáticamente” los invitarán a salir ( al fin ) por la puerta de enfrente
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) August 31, 2020
La Cancillería de España valoró «positivamente» la medida y recuerda que la crisis en Venezuela solo se resolverá con unas elecciones democráticas donde los candidatos de todas las tendencias puedan participar con las garantías debidas.
🇪🇸 valora positivamente los indultos anunciados para un importante nº de diputados 🇻🇪 detenidos o exiliados y de otros presos políticos. La crisis no podrá resolverse sin elecciones democráticas en las que todas las fuerzas y candidatos puedan concurrir con las debidas garantías.
— Exteriores (@MAECgob) August 31, 2020
El gobernante Nicolás Maduro, a través de un decreto presidencial, ordenó un «indulto» para 26 diputados con inmunidad «allanada» y más de 50 presos políticos o personas que se encontraban bajo régimen de presentación en tribunales por causas políticas.
El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, leyó el decreto presidencial, durante una rueda de prensa, donde se establece como uno de los considerandos que las elecciones parlamentarias «constituyen una oportunidad estelar para garantizar la participación de los partidos políticos y representar a los más de 20 millones de venezolanos inscritos en el registro electoral».