Politización en Venezuela contribuyó en la distribución de desinformación durante la pandemia
El reporte «Covid InfoDesorden» destaca el uso político de la pandemia en Venezuela, a través de la promoción de una narrativa oficial por medios virtuales, incluyendo discursos estigmatizantes contra una parte de la población, el concepto de enemigo externo y escritos conspiranoicos
Una investigación realizada por especialistas del Instituto de Investigación de la Comunicación de la Universidad Central de Venezuela (Ininco), Venezuela Inteligente y el Observatorio de Desinformación, destacó que hay evidencias del uso político de la pandemia por covid-19 en el país, a través del uso del aparato comunicacional del Estado.
El reporte Covid Infodesorden, desarrollado por investigadores en desórdenes informativos, señaló que ese uso del aparato comunicacional sirvió para reforzar una narrativa de enfrentamiento, la estigmatización de migrantes retornados, así como la propagación de contenidos que expresan sentimientos de animadversión contra países vecinos (Colombia y Brasil) al responsabilizarlos de la infiltración del virus.
“Un entorno general de politización afecta las posiciones, vocerías y toma de decisiones sobre la atención de la pandemia, desde todos los sectores sociales”, concluyó el estudio, que se realizó durante cuatro meses a través de un monitoreo de 110 grupos de WhatsApp en Venezuela.
Según se desprende de la investigación, la propagación de desórdenes informativos (desinformación, fake news) relacionados con la pandemia de covid-19 en el ecosistema digital venezolano es multiplataforma. Variantes de los mismos contenidos circulan paralelamente en WhatsApp y las principales plataformas de social media: Facebook, YouTube y Twitter.
*Lea también: #NáufragosDeGüiria: La versión oficial de la tragedia contrastada por el análisis de expertos
La propagación por medio de Twitter y YouTube sería más frecuente producto de operaciones coordinadas con intereses políticos o mercantiles, mientras que en Facebook y WhatsApp se dan de manera más orgánica, destacó el reporte.
Asimismo, se detalló que entre las prácticas registradas para la propagación de desórdenes informativos está el uso de contenidos conspiranoicos e hiperpartisanos, utilizados para generar clicks y tráfico hacia sitios de noticias basura o sitios de venta en-línea de mercancías.
22% de los contenidos estudiados vía WhatsApp son desórdenes informativos, y se distribuyen principalmente en los formatos de notas de audio y cadenas de texto. Las piezas anónimas son las más compartidas por los usuarios en los grupos monitoreados.
En cuanto a temas y subtemas, se reenvió más el contenido referido a la gestión y uso político de la pandemia. No obstante, si se considera en términos proporcionales, 82% de los contenidos conspiranoicos fueron reenviados, superando a los contenidos de otros temas.
Con información de nota de prensa