Politólogo español aliado a Maduro entrega certificados sobre DDHH a efectivos de la PNB
Más de 160 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), de organimos municipales y regionales recibieron una «conferencia magistral» sobre derechos humanos. Fue impartida por el politólogo Juan Carlos Monedero, uno de los principales asesores de Nicolás Maduro durante las elecciones presidenciales del año pasado
El politólogo español Juan Carlos Monedero dictó una charla y otorgó certificados sobre derechos humanos a funcionarios policiales en una actividad realizada en los salones de reuniones de la sede del Helicoide, del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), centro de reclusión que organizaciones defensoras de derechos fundamentales han calificado como el mayor sitio de torturas y de presos políticos en Venezuela.
De acuerdo con una publicación de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en su cuenta de Instagram, se trató de una «conferencia magistral». El encabezado de la actualización en la red social señala que la actividad buscó impulsar la idea de que los «derechos humanos y (la) revolución deben ir de la mano».
La actividad se realizó en la misma sede donde se encuentra privada de libertad por motivos políticos Rocío San Miguel, abogada y defensora de derechos humanos, apresada a inicios del 2024 y quien tiene un brazo fracturado y no ha recibido intervención quirúrgica.
También están, entre muchos otros, Perkins Rocha, Williams Dávila, Biagio Pilieri; Freddy Superlano; Américo de Grazia, todos detenidos en el marco de las elecciones del 28 de julio que, según la oposición democrática, ganó Edmundo González Urrutia.
Lea también: General Hernández Da Costa en riesgo de un infarto por condiciones de reclusión
«Continuamos formando a nuestro funcionarios para que sean profesionales integrales y que protejan al pueblo venezolano», se escribió en el post de la PNB.
El dirigente opositor, Juan Pablo Guanipa, repudió la visita de Monedero. «Cómplice, vividor, cínico e inhumano. Ni todos los adjetivos en el diccionario pueden ser suficientes para describir la bajeza de este señor español. Dando charlas de teoría política y DDHH en El Helicoide, a solo metros de donde están torturando a decenas de venezolanos inocentes. Eres una desgracia para España y eres una persona non grata para el pueblo venezolano».
Ver esta publicación en Instagram
Monedero, uno de los principales asesores de Nicolás Maduro durante las elecciones presidenciales del año pasado, planteó «la necesidad de que entre la policía haya filósofos policiales, quienes se destaquen en la sociedad por su grado de compromiso radical con la Constitución y los derechos humanos. Desde su mirada y experiencia, ellos pueden hacer valer esos derechos fundamentales».
Según el politólogo, también fundador de Podemos, el gobierno de Maduro cuenta con una «policía humanista, resultado de la integración de las profundas raíces venezolanas».
La aseveración de politólogo español va en contraposición de la Corte Penal Internacional (CPI) y los organismos de derechos humanos de Naciones Unidas, que investigan presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por el oficialismo, entre los que destacan casos de torturas, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y las detenciones ilegales.
La Misión internacional independiente de la ONU, por ejemplo sustentó casos de crímenes de lesa humanidad, ejecutados por el Sebin, principalmente en El Helicoide. De acuerdo con la instancia, hay denuncias sobre torturas sistemáticas y violaciones de derechos humanos a los aprehendidos. El organismo ha reportado que los detenidos han sido golpeados, electrocutados, aislados y colgados en celdas estrechas, hacinados, con animales, aguas negras y heces.
Según el parte policial, 160 miembros del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, más policías estatales y municipales prestaron atención a la «conferencia».
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.