Pompeo destaca las garantías ofrecidas por EEUU para la cumbre con Corea del Norte
Corea del Sur espera buenos resultados de la reunión, pero advierte que aún así no desaparecerán los desacuerdos originados por años de enemistad
Estados Unidos estaría preparada para ofrecer a Corea del Norte «garantías de seguridad» sin precedentes en las negociaciones que han sostenido ambos países de cara a la cumbre que sostendrán los líderes de las dos naciones, según aseguró el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, durante una conferencia de prensa en Singapur.
“Estamos preparados para ofrecer garantías de seguridad que son diferentes, únicas, respecto a lo que Estados Unidos ha hecho en el pasado”, expresó.
*Lea también: Trump y Kim Jong-un llegan a Singapur para crucial encuentro
Durante la conferencia, aprovechó la oportunidad para agradecer a la Unión Europea el apoyo mostrado durante el proceso de negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte, así como la decisión de llevar a cabo la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un.
«No estaríamos en este lugar, no tendríamos esta oportunidad histórica sin el trabajo que han hecho nuestros aliados europeos», recalcó Pompeo.
Esperan buenos resultados
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, espera los mejores resultados del encuentro que se realizará este martes en Singapur. Insiste en que será un «hito histórico en el camino hacia la paz».
*Lea también: Embajador de Venezuela dice respetar voto de Dominicana en la OEA
“La cumbre Corea del Norte-Estados Unidos que el mundo entero ha estado deseando ver se celebrará mañana tras una larga espera”, dijo Moon con respecto a la reunión, de la que desea que surja un “acuerdo significativo”.
El líder surcoreano, que ha mantenido desde abril dos históricas reuniones con Kim Jong-un y ha resultado clave a la hora de mediar entre Corea del Norte y Estados Unidos para lograr que ambos países celebren la esperada cita, alabó la “determinación” y “sinceridad” de los dos mandatarios en el camino hacia esta histórica cumbre.
También insistió en que la larga enemistad con Corea del Norte y su desnuclearización “no puede resolverse en un solo acto a través de una reunión entre líderes”.
*Lea también: Papa Francisco acepta renuncia de tres obispos chilenos por casos de abuso sexual
“Incluso aunque ambos inicien el diálogo a lo grande, podríamos requerir de un largo proceso que llevaría un año, dos años o quizá más para solventar completamente los problemas que nos ocupan”, explicó.