Pompeo dice que reuniones con venezolanos no cambiaron la política de EEUU hacia Maduro
Más temprano Pompeo se reunió con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland para hablar de la situación en Venezuela
El jueves el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó que los contactos que el gobierno de Donald Trump ha mantenido con funcionarios venezolanos no cambiaron en nada la política del país norteamericano hacia el gobierno de Nicolás Maduro.
El funcionario afirmó que el hecho de que mandatario venezolano continúe en el poder simboliza un obstáculo para el restablecimiento de la democracia en la nación.
*Lea también: Internacionalistas afirman que la “operación tenaza de Trump” resquebraja al gobierno
«No puede haber elecciones libres en Venezuela si Maduro se mantiene el poder», agregó el secretario estadounidense.
Más temprano Pompeo se reunió con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, para hablar de la situación en Venezuela.
A través de Twitter agradeció en nombre de su país por el liderazgo que ha su juicio ha tenido el gobierno canadiense por la causa venezolana.
«Estados Unidos agradece a Canadá por su liderazgo dentro del Grupo de Lima y en la OEA. Elogiamos al primer ministro Justin Trudeau y la canciller Chrystia Freeland por su trabajo hacia una transición pacífica a la democracia en Venezuela”, expresó a través u cuenta oficial de la red social Twitter.
Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Crysthia Freeland, dijo que su gobierno y el de Estados Unidos han discutido en varias oportunidades sobre el tema venezolano, manteniendo su apoyo y reconocimiento a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como mandatario interino del país desde el 23 de enero pasado.
«Es claro para nosotros que el régimen de Maduro es ilegítimo», dijo Freeland, al tiempo que mencionó que el informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, es claro en cuanto a las violaciones a los DDHH de la población que ha cometido el gobernante venezolano, por lo cual considera que es “importante” apoyar este documento.
La canciller canadiense destacó que su país «ha engranado su trabajo» como miembro del Grupo de Lima para apoyar a Guaidó y el pueblo de Venezuela, además de implementar fuertes sanciones contra el régimen de Maduro.
A pesar de ello, insistió en que «es importante explorar todos los posibles caminos de resolución de la crisis (…) Hay un absoluto deseo por la democracia, los derechos humanos y la libertad».
Además, informó que la semana próxima viajará a Cuba, como parte de las relaciones que mantiene Canadá con ese país, para sostener una reunión con el canciller de la isla y uno de los temas a tratar será Venezuela. Esta es la segunda vez en el año que Freeland viaja a La Habana como parte de la política exterior de su país y una vía de solución a la crisis venezolana.
The U.S. is grateful to #Canada for its leadership within the #LimaGroup and at the @OAS_official. We commend Prime Minister @JustinTrudeau and Foreign Minister @cafreeland for their work toward a peaceful transition to democracy in #Venezuela. #FriendsPartnersAllies pic.twitter.com/xxU0eW9EV6
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) August 22, 2019