Pompeo: Maduro ha causado enormes estragos en Venezuela
Mike Pompeo reiteró que EEUU no apoyó la incursión de sujetos armados a las costas de Macuto y Chuao con el fin de deponer a Maduro
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, exigió el 7 mayo al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, que abandone el poder para que en Venezuela se pueda «restaurar la democracia» y negó nuevamente que Washington esté detrás de los hechos de la llamada «Operación Gedeón», suscitada entre los días 3 y 4 de abril.
«Este esfuerzo de los últimos días no fue un esfuerzo estadounidense, pero creemos que Maduro debe irse», dijo el secretario de Estado en el programa de entrevistas del conductor consevador Chris Stigall.
Pompeo recordó que Maduro ha sido acusado por la Fiscalía por «narcoterrorismo» en Estados Unidos, y lo responsabilizó por el éxodo de millones de venezolanos en los últimos años, al tiempo que señaló que el líder del chavismo «es un tipo que ha causado enormes estragos en Venezuela».
«¡Qué calamidad ha traído este socialismo a una nación que alguna vez fue rica! Queremos intentar restaurar esa democracia para el pueblo venezolano. Ciertamente es importante para ellos, pero eso también aumentará la seguridad para Estados Unidos», añadió según la AFP.
El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, calificó el 8 de mayo de “inverosímil” la declaración del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, sobre la incursión militar ocurrida el pasado fin de semana en Venezuela, quien dijo no tener conocimiento de lo ocurrido en la denominada «Operación Gedeón».
En este sentido, indicó que “es imposible que los miembros de la Casa Blanca no supiera nada de la operación”, ya que “EEUU se pronuncia de cualquier tema sobre Venezuela a los minutos de proceder y no fue hasta el martes que se pronunciaron, eso es inverosímil”, dijo.
El 4 de mayo, Maduro dijo que EEUU -a través de la DEA- estaba detrás de la presunta incursión de personas armadas por las costas de Macuto y Chuao, algo que la oficina estadounidense negó tajantemente.
*Lea también: Luis Parra hace nombramiento ilegal en comisiones permanentes e instala una consultiva
Desde finales de marzo, el Departamento de Estado ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que permita detener a Maduro, acusado por la justicia de Estados Unidos de usar la cocaína «como un arma» contra ese país en las últimas dos décadas.
El gobierno de Trump, que considera a Maduro un dictador y le atribuye corrupción generalizada y graves abusos de derechos humanos, aplicó una batería de sanciones para presionar un cambio en Venezuela.