Pompeo reafirma respaldo de EEUU a la consulta popular de Guaidó

Para el gobierno estadounidense, está claro que Juan Guaidó seguirá siendo reconocido como representante legítimo de Venezuela
El gobierno de Estados Unidos mantiene su apoyo al presidente de la Asamblea Nacional (AN) y mandatario encargado, Juan Guaidó, y lo reafirma al aprobar la iniciativa de la consulta popular que implementó el gobierno interino esta semana.
Según el secretario de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo, el reconocimiento a Guaidó como mandatario encargado se mantiene a pesar de los resultados del «fraude electoral» -como lo considera la oposición y gran parte de la comunidad internacional-, que marcan una renovación del Parlamento ahora con mayoría chavista.
“Estados Unidos seguirá reconociendo al presidente interino Guaidó y a la legítima Asamblea Nacional. La comunidad internacional no puede permitir que Maduro, que está en el poder de manera ilegítima porque robó las elecciones de 2018, se beneficie de robar una segunda elección», afirmó.
*Lea también: Maduro denuncia plan para asesinarlo el #6Dic y acusa a Iván Duque
En este sentido, considera que la propuesta de la oposición mayoritaria de impulsar una consulta popular para medir las voluntades de los ciudadanos venezolanos que residen tanto dentro como fuera del país, es una forma de darle voz al pueblo ante la farsa orquestada por el chavismo.
«El proceso electoral venezolano ha sido reducido a una farsa por la dictadura de Maduro. Ante la tremenda represión, la consulta popular está dando voz al pueblo venezolano», sostuvo.
De esta manera la población podrá emitir una opinión sobre las elecciones parlamentarias hechas a conveniencia del chavismo, aunque para Estados Unidos y la comunidad internacional está claro el rechazo ya que «no se cumplió con ningún estándar mínimo de credibilidad».
Aunque la postura de Estados Unidos parece ser un consenso casi unánime, resta esperar que se aclare la situación de la presidencia de ese país, ya que no se ha esclarecido si Joe Biden finalmente ganó los comicios, lo que podría generar un cambio en la política hacia Venezuela, aunque en campaña ya expresó su rechazo a Nicolás Maduro.