Pompeo reitera que Estados Unidos está preparado para responder ataques de Irán
El secretario de Estado de EEUU se ha comunicado con varios mandatarios y funcionarios de varios países, entre ellos Arabia Saudí, Francia o Irak, para justificar el ataque con drones en suelo iraquí contra dos altos funcionarios de Irán
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reiteró que el objetivo del ataque que mató a Soleimani era impedir un “ataque inminente” que habría puesto en peligro la vida de militares y diplomáticos estadounidenses.
En entrevistas con las cadenas CNN y Fox, Pompeo rechazó ofrecer pruebas concretas sobre esa supuesta amenaza a pesar de que los demócratas están presionando para obtener información y se limitó a decir que la decisión de atacar estuvo basada en información de las agencias de inteligencia.
Además, Pompeo aseguró que EEUU está preparado para responder ante cualquier represalia de la República Islámica de Irán.
*Lea también: Trump: «Irán nunca ha ganado una guerra pero jamás ha perdido una negociación»
Su líder supremo, el ayatolá Ali Jameneí, juró que vengará la muerte de Soleimani y la del vicepresidente de la Multitud Popular iraquí, Abu Mahdi al Mohandes, ambos muertos en la madrugada del viernes en un ataque estadounidense con drones en el aeropuerto internacional de Bagdad (Irak).
En respuesta, según medios estadounidenses, EEUU enviará a Oriente Medio a entre 3.000 y 3.500 soldados, que viajarán a la región como pronto este fin de semana.
*Lea también: Irán promete vengar muerte de general Soleimani tras ataque de EEUU | reacciones
“Estamos preparados para responder. Hemos pensado mucho sobre esto. Pero recuerden, ellos nos han estado atacando durante meses”, reafirmó Pompeo en declaraciones a CNN.
“No puedo dar muchos detalles sobre la naturaleza de la amenaza, pero la ciudadanía debe saber que la decisión del presidente (Donald Trump) de eliminar a Soleimani del campo de batalla salvó vidas estadounidenses”, sostuvo Pompeo.
El secretario de Estado de EEUU se ha comunicado con varios mandatarios y funcionarios de varios países, entre ellos Arabia Saudí, Francia o Irak, para justificar el ataque con drones en suelo iraquí contra Soleimani y el vicepresidente de la Multitud Popular iraquí, Abu Mahdi al Mohandes.
Russian Foreign Minister Sergei Lavrov and I discussed the decisive defensive action @realDonaldTrump employed in Baghdad to protect American lives. I emphasized that de-escalation is the United States’ principal goal.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) January 3, 2020
Pompeo dijo que Soleimani “planificaba activamente” en la región “una gran acción, según su propia descripción, que hubiese puesto en riesgo cientos de vidas de estadounidenses”.
En conversación con el portavoz del gobierno iraquí, al-Halbousi, coincidió en la importancia de reducir tensiones en ese territorio, luego de que además se registrara un ataque a la embajada de Estados Unidos en Bagdad que se adjudicaron grupos iraníes. «Trabajaremos juntos para construir una Irak soberana y fuerte».
I thanked Iraqi Speaker al-Halbousi today for condemning @USEmbBaghdad attacks by #Iran and its proxies. We agreed on the importance of reducing tensions in #Iraq and the region and on working together toward building a sovereign and strong Iraq.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) January 3, 2020