Pompeo visitó Panamá para hablar sobre migración de Venezuela y Nicaragua
Aunque no dieron declaraciones a la prensa, Panamá y EEUU trataron sobre varios temas como la crisis migratoria en Venezuela y Nicaragua antes del viaje de Pompeo a México para hablar de la migración
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegó el 18 de octubre a Panamá para reunirse con el presidente de ese país, Juan Carlos Varela, con quien conversó «ampliamente» sobre la crisis migratoria que se registra desde Venezuela y Nicaragua, así como la lucha que se debe sostener en el ámbito del crimen organizado.
Pompeo manifestó que «el motivo de esta visita se debe a que la relación con Panamá es importante para los Estados Unidos», y destacó que «ambas naciones trabajamos hacia los mismos objetivos».
El mandatario panameño compartió con el diplomático estadounidense la importancia de que el sector privado y la sociedad civil en la región se involucren más en la lucha contra el crimen organizado y en la búsqueda de alternativas a los problemas sociales que causan las migraciones masivas.
Varela y Pompeo se reunieron cerca de una hora en el Palacio de las Garzas, sede del Gobierno, y no hicieron ningún pronunciamiento conjunto a los periodistas al término del encuentro, tal y como se había anunciado. Solo se emitió un comunicado de la Presidencia.
Tras la reunión en Panamá, el Secretario de Estado de EEUU viajó a México, donde será recibido el 19 de octubre por el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, y su canciller, Luis Videgaray, a quienes pretende trasladar el compromiso estadounidense en materia de seguridad e inmigración, tanto con la actual administración como con la del futuro presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.
Para los panameños, la visita de Pompeo fue sorpresiva porque Pompeo venía de reunirse con representantes de alto nivel de Arabia Saudí para tratar el tema del periodista desaparecido, Jamal Khashoggi
La vicepresidenta Isabel De Saint Malo recordó que durante la 73° Asamblea General de la ONU le fue extendida una invitación a Mike Pompeo para que visitara Panamá.
Con información de EFE y AFP