Pompeyo Márquez y su aporte a la integración de Venezuela con Colombia y Brasil
En el marco del centenario del nacimiento de Pompeyo Márquez, un político, periodista y compañero de luchas de nuestro fundador Teodoro Petfkoff, en TalCual realizamos un foro acerca de los aportes que hizo a las relaciones diplomáticas de Venezuela con Colombia y Brasil durante su gestión como ministro de Estado para Asuntos Fronterizos, en el segundo gobierno de Rafael Caldera, y como miembro de la Comisión Presidencial para Asuntos Fronterizos Colombo-Venezolanos (Copaf), hacia 1994.
En la actividad, realizada este jueves 21 de abril, participaron los exembajadores venezolanos Milos Alcay y Leandro Area Pereira, quienes compartieron con él espacios de trabajo para crear alianzas con los países vecinos y redimensionar los planes de diplomacia que se ejecutaban en el país para ese entonces. Ambos coincidieron en que su participación fue fundamental para el surgimiento de la armonía entre esos territorios y sus mandatarios, con quienes también mantuvo muy buenos vínculos.
«Lo que caracterizó a Pompeyo Márquez fue su lucha de ética y por eso es reconocido en Venezuela y en América Latina.Con Pompeyo la frontera de Venezuela no era el mar de las Antillas, sino cada una de los países e islas que lo conforman», comentó Alcalay, al tiempo en que Area explicó que la aceptación de los primeros éxodos venezolanos en la región se debe al abono que había hecho previamente Márquez en sus tiempos de ministro, cuando también fomentó la migración extranjera para el intercambio cultural y económico del país.
«El trabajo de Pompeyo Márquez fue fundamental. Encontró una nueva razón de hacer política en el escenario venezolano, que se venía», señaló Area.
Para ver el programa completo sobre sus aportes haga click en este enlace.