Por cada 100 pesos por hora que gana un colombiano, un venezolano recibe 65
Esa mano de obra más barata se da por la necesidad de trabajar –aun en labores inferiores a su formación educativa– que tienen los venezolanos en un país ajeno
El choque de la migración venezolana en el mercado laboral de Colombia no solo ha ayudado al desempleo (en abril fue de 10,3%) sino que, además, si bien la mano de obra que proviene del vecino país está siendo absorbida de manera paulatina, hay una honda brecha salarial entre los migrantes y los residentes, según un trabajo publicado por el periódico colombiano El Tiempo.
Así lo muestra el análisis realizado por el Ministerio de Hacienda en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), que acaba de presentar al Congreso, en el que se calcula que esa diferencia es de 34,9%.
Esto implica que por cada 100 pesos por hora de trabajo que gana un habitante en Colombia, el migrante solo recibe 65,1 pesos.
Esa mano de obra más barata se da por la necesidad de trabajar –aun en labores inferiores a su formación educativa– que tienen los venezolanos en un país ajeno.
Así, esta fuerza de trabajo foránea está siendo absorbida por los empleadores más rápido (la tasa de desocupación de migrantes entre mayo de 2017 y abril de 2018 era de 19,9%, y pasó a 18,9% entre mayo del 2018 y abril del 2019).
“Existe una brecha significativa entre el ingreso laboral de residentes y migrantes (tanto venezolanos como colombianos retornados), la cual ha aumentado en la medida en que crece el flujo de migrantes al país”, resalta el documento
Y, además, la mayor parte de los ocupados que proceden del vecino país terminan enganchándose en labores del sector terciario, que incluye la construcción y los servicios.
“El 84 por ciento de los migrantes trabajan en actividades terciarias y solo el 4 por ciento laboran en el sector primario (agricultura, ganadería y minas)”, dice el informe. Además, un 12 por ciento labora en el sector secundario, es decir, en la industria y suministro de electricidad, gas y agua.