Por crímenes de lesa humanidad en Chile acusan al presidente Piñera
El 7º Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible una querella interpuesta contra el presidente Sebastián Piñera por el delito de crímenes de lesa humanidad en Chile presuntamente cometidos dentro de las masivas protestas populares registradas las últimas semanas en ese país.
La acción legal fue presentada el lunes (04.11.2019) por representantes de la Defensoría Popular, del Comité de Defensa del Pueblo Hermanos Vergara Toledo y de la Cooperativa Jurídica, reseña Prensa Latina.
Lea también: Desde 2017 han muerto 33 niños en el J.M. De los Ríos, advierte Cecodap
Crímenes de lesa humanidad en Chile
De acuerdo con los juristas, la querella contra el Mandatario «tiene por objeto que se investigue la participación criminal del presidente Piñera como autor del delito de lesa humanidad, el que se encuentra acreditado a través de las graves violaciones a los Derechos Humanos (DDHH), enmarcadas en un ataque sistemático y generalizado contra la población civil que ha salido a las calles durante estas dos últimas semanas».
La acción judicial determina que desde el 19 de octubre, las Fuerzas Armadas y policías han cometido, al menos nueve tipos de delitos, entre los que cuentan homicidios, torturas y apremios ilegítimos, abusos sexuales, violaciones, detenciones ilegales y destrucción de globo ocular de más de 150 personas, acciones constatadas por organismos nacionales e internacionales de DDHH.
Los juristas igualmente rechazan que tanto Piñera como las diferentes autoridades policiales y militares, «lejos de controlar y condenar el alto número de atentados a la población civil, han declarado públicamente su respaldo y felicitado el actuar de las fuerzas militares, y de orden y seguridad en los medios de comunicación nacionales».
Investigarán a 14 policías
Por otra parte, la Fiscalía chilena informó que abrirá una investigación formal contra 14 efectivos policiales por delitos de tortura durante el estado de emergencia, refiere Reuters.
El Ministerio Público solicitó una audiencia a un tribunal para presentar la causa contra los agentes por irregularidades que habrían cometido en dos municipios de la capital.
El delito de tortura puede representar penas de cárcel de entre 5 a 10 años. Después de una investigación en detalle, la Fiscalía puede formular una acusación o desestimarla.
El presidente Piñera reiteró que la Fiscalía y los tribunales investigarán cualquier abuso que pudieron cometer las fuerzas de seguridad, además prometió perseguir a grupos vandálicos que han causado destrozos, incendios y saqueos durante las protestas.
“Con la misma fuerza con que vamos a investigar, perseguir detener y sancionar a estos grupos criminales (…), cualquier falta al protocolo del uso de la fuerza, cualquier uso excesivo de la fuerza también va a ser investigado por la Fiscalía y juzgado por los tribunales”, dijo.
Las protestas, que han dejado más de 20 muertos y miles de detenidos, fueron detonadas por un alza en el precio del transporte, pero luego derivaron en demandas por diversos asuntos como pensiones, educación y salud.
El mandatario subrayó que el protocolo de acción de la policía y militares cumple los estándares internacionales de respeto a los derechos fundamentales.
La Fiscalía ha dicho previamente que avanza en más de 800 causas de presuntas violaciones a los derechos humanos.