Por defraudar al Estado condenan a 15 años de prisión a exvicepresidenta de Guatemala

Las autoridades guatemaltecas señalaron que la exvicepresidenta destinó parte del presupuesto para comprar un químico que solo era una mezcla de agua, cloro y sal
La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, fue condena a pasar 15 años y seis meses en prisión, acusada de liderar una organización criminal que durante su gestión defraudó al Estado con la supuesta compra de productos químicos destinados a la limpieza de un lago artificial.
La información la dio a conocer el titular del Tribunal C de Mayor Riesgo de Guatemala, Pablo Xitumul, quien señaló a Baldetti culpable de los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias en agravio de la administración pública.
Las investigaciones señalan que durante su gestión como vicepresidenta (2012-2015), la mujer usó su poder político para otorgar un contrato de 17,96 millones de dólares a la empresa israelí M. Tarcic Engineering LTD, que estaban dirigidos a la limpieza del lago Amatitlán.
Las autoridades guatemaltecas señalaron que el supuesto químico solo era una mezcla de agua, cloro y sal, “no sirve ni ha servido para nada, pues resultó se agua con sal y cloro, entre otras sustancias corrosivas”.
La exvicepresidenta escuchó la resolución de las autoridades leyendo un libro en el Tribunal, así lo señaló que presidente de este ente, quien aseguró que Baldetti giró instrucciones a sus colaboradores para colocar personas “claves” en la ejecución del presupuesto estatal y así sacar provecho para la organización criminal.
Con información de EFE
*Lea también: Jair Bolsonaro tiene tres hijos en la política de Brasil, dos de ellos en el Congreso