Por favor sean fuertes: La carta que enviaron dos de los «seis de Citgo» a sus familias
Alirio y Jose Luis Zambrano, dos de los «seis de Citgo, agradecieron en otra carta a los funcionarios por la visita y todas las gestiones que han realizado para obtener su liberación, al igual que las atenciones que han recibido sus familiares en Estados Unidos
«A mi bella familia», así empieza la breve carta escrita por el exgerente de Citgo Alirio Zambrano a sus familiares, tras la visita el pasado 5 de marzo del enviado presidencial especial para asuntos de rehenes, Roger Carstens, a la cárcel de El Helicoide, donde se encuentra detenido desde 2017.
La misiva, publicada por el periodista de The Associated Press Joshua Goodman, fue entregada por el propio Carstens a los familiares de los hermanos Zambrano -Alirio y José Luis- tras la liberación el pasado 8 de marzo de Gustavo Cárdenas, otro de los gerentes condenados por presunta corrupción en la filial de Petróleos de Venezuela S.A, en Estados Unidos.
«Quiero agradecerles por su apoyo a lo largo de estos años. El tiempo de Dios es perfecto y estaremos de nuevo juntos en el momento perfecto. El universo continúa moviéndose y alineándose. Por favor sean fuertes, estamos cerca. Los amo a todos», dice el escrito firmado por Alirio el 3 de marzo.
«Are we there yet?»
Americans Jose Luis and Alirio Zambrano express hope for a humanitarian release from Venezuelan prison.
The letter was scribbled in haste during a jailhouse visit by @StateSPEHA Roger Carstens, who personally delivered the missive to families in Houston. pic.twitter.com/R9RKdQ23Zv
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) March 10, 2022
José Ángel Pereira, Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona, José Zambrano y Alirio Zambrano fueron detenidos en noviembre de 2017 tras ser convocados a una reunión en la sede de Pdvsa, en Caracas.
Su sitio de reclusión se fijó en la sede del Sebin conocida como El Helicoide. En noviembre de 2020 un tribunal sentenció a 13 años y siete meses de prisión al expresidente de Citgo, José Pereira Ruimwyk, y a los otros cinco directivos los condenó a ocho años y 10 meses.
En abril de 2021 se les dictó una medida de arresto domiciliario pero en octubre de ese año, tras la extradición del empresario colombiano Alex Saab a Estados Unidos, se les regresó al Sebin. En febrero de este año, la Corte de Apelaciones de Caracas ratificó las condenas contra los seis exdirectivos.
En otra carta, Alirio y Jose Luis Zambrano agradecen a los funcionarios por la visita y todas las gestiones que han realizado para obtener su liberación, al igual que las atenciones que han recibido sus familiares en Estados Unidos. Por último se preguntan si su liberación está cerca.
Mientras que Gustavo Cárdenas, tras reunirse con su familia en EEUU, solicitó la liberación de sus compañeros, al igual que la liberación «de otras personas en nuestra misma condición en Venezuela y otros países alrededor del mundo».
STATEMENT FROM GUSTAVO CARDENAS@POTUS, @StateSPEHA, @Citgo6C, @RichardsonCNTR, @GovRichardson, @MickeyBergman https://t.co/txFBqLrk0i pic.twitter.com/H3WHuNPRvJ
— JamesFoleyFoundation (@JamesFoleyFund) March 10, 2022