Por firmar como «electo»: Ministerio Público abre investigación contra González y Machado
El fiscal general impuesto por la extinta constituyente, Tarek William Saab, detalló que al embajador Edmundo González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado se les investiga por seis supuestos delitos cometidos, tras hacer público un comunicado dirigido a la Fuerza Armada y las policías para que cesen la represión
El Ministerio Público informó sobre el inicio de una investigación penal contra el embajador Edmundo González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado, luego de que se difundiera un comunicado dirigido a la Fuerza Armada Nacional donde el diplomático firma como «presidente electo».
En la notificación hecha por el fiscal impuesto por la extinta constituyente, Tarek William Saab, se califica como írrito el escrito y se les acusa de anunciar «falsamente» a «un ganador de las elecciones presidenciales distinto al proclamado por el Consejo Nacional Electoral, único órgano calificado para hacerlo».
Según el fiscal Saab, ambos opositores también hacen una «abierta incitación a funcionarios policiales y militares a la desobediencia de las leyes», pese a que las exigencias de González Urrutia y Machado a la FAN y cuerpos policiales es «para que se coloquen al lado del pueblo y de sus propias familias».
Además, el fiscal –sin mayores elementos de prueba– precalificó los supuestos delitos de usurpación de funciones, difusión de información falsa para causar zozobra, instigación a la desobediencia, instigación a la insurrección, asociación para Delinquir y conspiración.
Aseguró que el MP «se mantendrá vigilante ante cualquier acto que implique la generación de violencia o zozobra en la población y que pretenda la reedición de eventos que han dejado dolorosas heridas en toda la familia venezolana».
El Ministerio Público de la República Bolivariana de #Venezuela ante el írrito comunicado difundido por Edmundo González y María Machado: #informa la apertura de una #Investigación Penal a fin de determinar su responsabilidad ante la presunta comisión de múltiples delitos #aquí… pic.twitter.com/229YZWFMkM
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) August 5, 2024
El pasado viernes 2 de agosto, el CNE ofreció un segundo y último balance en el que ratificó un triunfo del gobernante Nicolás Maduro con 51,95% de los votos, mientras que Edmundo González Urrutia obtuvo 43,18% de los sufragios.
Sin embargo, el organismo electoral sigue sin publicar las actas que prueban los resultados, una petición que ha reiterado la oposición, otros dos aspirantes presidenciales y parte de la comunidad internacional.
Estos actores sospechan de un «fraude» y ya hay países como Estados Unidos, Argentina, Uruguay o Perú que han reconocido a González Urrutia como el ganador. Desde el pasado 29 de julio, las protestas en contra de los resultados han dejado como saldo más de dos mil personas detenidas, 20 muertos, según oenegés independientes, y cientos de denuncias de persecución.