Por la autonomía universitaria, por Naky Soto
Twitter: @Naky
Este Día de la Juventud los estudiantes protestaron en diversos puntos de Caracas a favor de la autonomía universitaria, denunciando la sentencia 0324 emitida por el Tribunal Supremo de Justicia que obliga a hacer elecciones en la Universidad Central de Venezuela violando las normas universitarias. Pasaron por El Calvario, el bulevar de Sabana Grande, la comandancia general de la Guardia Nacional y la sede de Conatel, antes de llegar a la autopista Francisco Fajardo y de ahí seguir a la UCV. “La juventud se manifiesta por la falta de libertad de nuestro país por la amenaza de intervención a la autonomía universitaria a través de una sentencia inconstitucional. Nuestro único miedo es que nos quiten la autonomía”, dijo el presidente de la Federación de Centros Universitarios, David Sosa. Faltan dos semanas para la fecha límite impuesta por el TSJ para la realización de elecciones rectorales en la UCV. La sentencia 0324 viola el derecho de autonomía universitaria que establece la Constitución.
En la Asamblea Nacional
– En la plaza Bolívar de Chacao se celebró la sesión ordinaria del Parlamento. Los diputados rechazaron las agresiones a la prensa sufridas el martes 11 de febrero en Maiquetía. El presidente Juan Guaidó advirtió que “el objetivo de la dictadura es generar miedo”.
– Por el Día de la Juventud varios estudiantes intervinieron en la sesión. El consejero universitario de la Ucab, Rafael Punceles dijo: “Los que seguimos en el territorio debemos unirnos en lo inmediato por muy gigante que sean nuestras diferencias a la lucha contra el dictador en una sola ruta”.
– Los legisladores debatieron sobre la xenofobia que afecta a migrantes venezolanos en algunos países y aprobaron un acuerdo para coordinar acciones con el Grupo de Lima, la Oficina Internacional para las Migraciones, Naciones Unidas y Acnur para que ayuden a regularizar la situación migratoria y evitar la discriminación.
– La Asamblea Nacional aprobó la creación del Consejo de Contraloría y la designación de Juan Pablo Soteldo Azparren como contralor especial. El consejo adoptará decisiones por la unanimidad de sus miembros y ejercerá funciones autónomas de contraloría especial sobre la presidencia encargada, la Asamblea Nacional, las juntas administradores ad hoc y la oficina del Procurador especial. Este órgano funcionará hasta que “cese la usurpación”.
Nicolás prefiere que tomen las armas
En su versión de este día, Nicolás invitó a los jóvenes que asistieron al Palacio de Miraflores a participar en el Ejercicio Militar “Escudo Bolivariano 2020” que iniciará este fin de semana y les hizo jurar que tomarán las armas: “Levanten la mano quien quiere defender la patria con las armas en la mano”, pidió a los jóvenes. Busquen un tilo y lean lo que improvisó: “Juramos como juventud del siglo XXI, estudiar, educarnos, formarnos como patriotas, como José Félix Rivas, como Bolívar, como Chávez. Juramos prepararnos para construir nuestra patria libre, soberana, próspera, democrática. Juramos estar listos para tomar las armas si fuese necesario para defender nuestra tierra, para defender nuestra patria, para defender la paz, para defender el derecho al futuro. Juramos por nuestra vida ante Dios, ante los libertadores, ante nuestro comandante Chávez que como juventud del siglo XXI no le fallaremos a la patria. Lo juramos”, finalizó Maduro. Inspirador, ¿no?
¿C4 en un vuelo internacional?
Esta mañana Juan Guaidó llamó “cobarde” a Nicolás por desaparecer a su tío, Juan José Márquez: “Las amenazas no nos han detenido ni nos van a detener”, sentenció. Romina Botaro, esposa de Juan José Márquez, declaró había desaparecido en el aeropuerto: “No sabemos qué organismo lo detuvo, no sabemos su paradero”. Esta noche en su programa en VTV, ejerciendo en simultáneo el rol del Fiscal General, del Ministro de Interior y de editor de la barbarie, Diosdado Cabello dijo que Márquez “no está desaparecido sino detenido” por portar un chaleco antibalas, material explosivo (C4) dentro de unas linternas, el contacto telefónico de un funcionario del servicio secreto de EEUU y un pendrive con planes conspirativos. Una vez más, en VTV se acusa a un ciudadano que desaparecieron para justificar la violación a sus derechos humanos y dejarlo detenido por razones políticas, con un relato muy mal construido. Cabello incluso ordenó investigar a la aerolínea TAP Portugal. La audiencia contra Márquez también se realizó esta noche en Macuto, estado Vargas, sin que su defensa privada estuviese presente.
El no país
– La anciana que dirigía el comedor de beneficencia «María Auxiliadora Madre de Dios» en Los Teques, está en un hospital después de ser golpeada por delincuentes que allanaron su sede para robarle la comida. Este comedor servía 400 platos de comida cada día.
– Diosdado Cabello justificó las agresiones contra periodistas y diputados asegurando que fue “una reacción espontánea de un pueblo indignado”, y agregó que a donde vaya Guaidó “ahora lo va esperar”, prometiendo así más violencia y más impunidad.
– Los choferes de los tres autobuses que trasladaron a los diputados a Maiquetía, fueron ilegalmente detenidos e incomunicados. También los están procesando esta noche en los tribunales de Macuto.
Delcy en España
En la primera sesión del control al Gobierno, el presidente español Pedro Sánchez se refirió a Juan Guaidó como “líder de la oposición en Venezuela”, en lugar de “presidente encargado”, la misma denominación que su ministro, José Luis Ábalos replicó en sus intervenciones. Ambos burlaron la interpelación en el Congreso sobre el encuentro que mantuvo en el aeropuerto de Barajas con Delcy Rodríguez, reiterando que por la intervención de Ábalos lograron que se cumplieran las sanciones (¿?) y no añadieron “más problemas” a las relaciones diplomáticas con Venezuela. Sánchez increpó a la Cámara Baja sobre la pertinencia de discutir el encuentro con Delcy, mientras que Ábalos aseguró que quienes le acusan han puesto en duda “la credibilidad de España”, y no la suya”. Los opositores corearon su solicitud: “Dimisión, dimisión”. El punto aquí es: si la oposición no logra que la coalición gobernante responda por faltar a las normas de la Unión Europea, pueden comenzar a recoger las piezas de la institucionalidad democrática.
Movimientos en el tablero
– Juan Guaidó anunció más sanciones contra el régimen de Nicolás y acciones de calle: “Vamos a ver a un pueblo organizado, unificado, manifestándose. La escalada de presión va a llegar al nivel que tenga que llegar”, afirmó.
– El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, expresó: “Rechazamos y condenamos el recibimiento violento a Juan Guaidó en Venezuela, y las agresiones a su equipo y su familia. ¡Nadie debe quedarse callado ante lo que sucede en nuestro hermano país!”.
– El canciller de Brasil, Ernesto Araújo informó sobre la convergencia con el canciller argentino, Felipe Solá, en tres temas clave: la continuación del Mercosur, la promoción de la democracia en Venezuela, y la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.
– Tras reunirse con el presidente Jair Bolsonaro, Solá declaró: «No somos favorables a Maduro. Somos favorables a la democracia y democracia significa cumplir condiciones».
– Diputados argentinos presentaron ante la Cámara un proyecto de resolución en repudio a la detención y desaparición de Juan José Márquez, tío de Juan Guaidó.
– Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, no invitará a su toma de posesión a los representantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
…
Venezuela celebra el Día de la Juventud en honor a los jóvenes que acompañaron a José Félix Ribas durante la Batalla de La Victoria, el 12 de febrero de 1814. Esa memoria quedó desplazada en nuestra historia reciente por lo que vivimos en 2014. Lo que debió ser una marcha pacífica, terminó con tres muertos en Caracas y centenas de heridos y detenidos en varias ciudades del país. La ola de protestas de ese año dejó el lamentable saldo de 43 fallecidos, más de 1.800 heridos y cientos de detenidos y torturados. La represión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado fue brutal, instaurando el método que han replicado desde entonces con total impunidad. Si alguien no puede usar el Día de la Juventud “a su favor”, es Nicolás, pero la decencia no es su fuerte, de ahí que hoy pidiera a los jóvenes tomar las armas y no los libros.