Por Colombia solo ha llegado el 0,3% de los venezolanos que se fueron
Maduro destacó a los que llegan de nuevo desde Colombia que «Venezuela les da todo pero les exige disciplina, cumplimiento de las normas de salud y la cuarentena»
El mandatario Nicolás Maduro afirmó la noche del domingo 12 de abril que han regresado a Venezuela unas 5.800 personas desde la frontera con Colombia, quienes estarían contando con las «atenciones necesarias» debido a la pandemia del covid-19. En ese sentido, expresó que aquellos que retornen a la nación deben cumplir con las medidas necesarias para evitar que el coronavirus se expanda.
Destacó que en la frontera colombo-venezolana se cuentan con los instrumentos necesarios para realizar el despistaje y la atención de nuestros nacionales, desde que decidieran regresar por las condiciones registradas por la pandemia en otros países.
«Les pido consciencia, sacrificio. Ustedes tienen que cumplir con Venezuela. Venezuela les da todo pero les exige disciplina, cumplimiento de las normas de salud y la cuarentena. cumplan la cuarentena, en las mejores condiciones que se pueda tener», dijo, según AVN.
#Urgente 📹|| Pdte. Nicolás Maduro muestra el "tapón fronterizo" con los protocolos y normativas de seguridad sanitaria e informa que han llegado 5700 connacionales: "Llegan a Venezuela y el Carnet de la Patria los acoge y le caen los bonos. Aprendan a amar a su Patria Venezuela" pic.twitter.com/L9pbcTf37l
— AVN Titulares (@avnve) April 12, 2020
La noche del sábado 11 de abril llegó al estado Táchira una unidad móvil de bioanálisis, destinada a la realización de pruebas PCR para el descarte de posibles casos de covid-19. Así lo dio a conocer el impuesto protector del estado Táchira, Freddy Bernal, a través de su cuenta en la red social Twitter.
En un vídeo en el que se le ve acompañado por varios funcionarios militares en la Brigada 21 de Infantería, Bernal aseguró que con esta nueva unidad de análisis ya no será necesario enviar las pruebas hasta el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel ubicado en la ciudad de Caracas, y hasta ahora único laboratorio donde se realizaban este tipo de pruebas para covid-19.
Además, el Ejecutivo indicó que aquellas personas que lleguen al país por la frontera deberán estar en aislamiento al menos por 14 días, como parte de los protocolos establecidos para evitar la llegada de más casos por covid-19.
Sin embargo, las cifras anunciadas por Nicolás Maduro como un triunfo porque los venezolanos regresan al país no representan la totalidad de los que se fueron por la frontera con Colombia a buscar una mejor calidad de vida. Representa solo el 0,3% de los venezolanos que se fueron.
De acuerdo a cifras de la ONU, más de 4,5 millones de venezolanos han dejado nuestro país desde 2015 a otras naciones latinoamericanas, siendo Colombia el mayor receptor de la ciudadanía.
Como muestra de la gravedad del fenómeno, Migración Colombia para septiembre de 2019 tenía cálculos estimados para finales de ese año donde “siendo optimistas” pueden llegar a ser 1.800.000 los que se queden; “siendo un poco más moderados, 2.500.000”, y la cifra más alarmante es que podrían llegar a ser 3.500.000 venezolanos más en el país.