Por octava vez, activistas de DDHH piden a Bachelet que visite el país
Lilian Tintori señaló que la crisis en el sector alimentario, de salud y otros servicios, se deben tomar en cuenta al momento de darse dicha visita
Un grupo de activistas y defensores de derechos humanos solicitaron, por octava vez, que la alta comisionada de naciones Unidas para los DDHH, Michelle Bachelet, visite el país para constatar su situación.
Desde la sede del Programa de la ONU para el Desarrollo, la activista Lilian Tintori aseveró que «tienen que constatar la violación sistemática de los derechos humanos que viven los venezolanos, no solamente los que están presos, también el ciudadano de a pie».
Tintori señaló que la crisis en el sector alimentario, de salud y otros servicios, se deben tomar en cuenta al momento de darse dicha visita, que forma parte de uno de los mandatos del Consejo de Seguridad de la ONU, en su resolución del 27 de septiembre.
En dicha resolución, los estados miembros solicitaron a la Acnudh que realice un informe “exhaustivo” sobre la situación de los derechos humanos y que éste sea presentado ante el Consejo. Esta oficina ya elaboró en los últimos dos años informes sobre las violaciones cometidas en Venezuela, pero éstos no se pudieron presentar ante el Consejo para ser debatidos al no haber sido solicitados por el organismo.
En el último informe, de junio de 2018, la Oficina del Alto Comisionado detalló las violaciones perpetradas entre julio de 2015 y marzo de 2017 en el marco de las llamadas “Operaciones para la Liberación del Pueblo” que, según la Fiscalía General venezolana, habrían dejado un saldo de 505 muertos a manos de las fuerzas de seguridad.
El 26 de noviembre, Bachelet recibió una invitación formal para visitar Venezuela, a través de una carta firmada por Nicolás Maduro. La exmandataria respondió que “claramente habrá que mirar en qué momento es posible, en qué condiciones, para que yo, como alta comisionada, tenga la posibilidad de, así como hablar con el gobierno, hablar con todas las partes que corresponda”.
Por otra parte, Tintori aseguró que la alta comisionada debe estudiar la situación de las cárceles en el país y de los organismos donde mantienen a los presos políticos. “No hay duda que si ella viene, le van a hacer una agenda secreta y especializada. Es imposible, porque ella conoce de torturas, presos y aislamiento”.
Además, exigió a la ONU ofrecer detalles sobre la agenda de la visita e insistió en mantener la presión para conocer las posibles fechas.