Por paro o por reconversión, los comercios no abrieron este 21 de agosto
En el centro de Caracas la mayoría de los establecimientos se mostraron cerrados este martes
Abrir este martes 21 de agosto no fue tarea fácil para los comerciantes quienes desde el viernes 17 han estado en vilo, luego de las últimas medidas económicas anunciadas por el mandatario Nicolás Maduro, sin embargo, a esto se le sumó el paro anunciado por el opositor Andrés Velásquez y la reconversión monetaria que comenzó a regir en el país este lunes 20.
En la avenida Victoria de Caracas parcialmente las santamarías lucieron abajo. Esto se repitió en los comercios de Sabana Grande y el centro de la ciudad. La causa bien puede ser una de las tres citadas anteriormente o todas, pues ahora los patronos deberán pagar salarios de 1.800 bolívares soberanos, que representan un aumento de 6.000%.
*Lea también: Gran movimiento en los bancos marcó inicio de paro convocado por la oposición
Un comerciante con un puesto cercano a la plaza El Venezolano, expresó en entrevista a TalCual que sus compañeros no se atrevieron a abrir por la reconvesión, al tiempo que señaló que no saben cuánto tienen que cobrar, en ese sentido, el hombre agregó que en su caso la mercancía todavía muestra precios en bolívares fuertes.
Los pocos establecimientos que se encontraban operativos, sí lucían preparados para la medida que comenzó a regir en el país el 20 de agosto y que le quita cinco ceros al bolívar, en medio de una espiral hiperinflacionaria que podría cerrar a finales de 2018 en 1.000.000%, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI).
A juicio del dirigente de la Causa R, el paro se cumplió en un 60% en todo el territorio nacional, no obstante, la incertidumbre que genera el “paquetazo rojo” de Nicolás Maduro, podría ser la razón por la que los vendedores no se atrevieron a abrir.
Distintos expertos consideran que las medidas de Maduro representan una “megadevaluación” para el país. Asimismo, alertan que los precios podrían subir entre seis y diez veces más. Sobre esto, el economista Asdrubal Oliveros, dijo: «Los próximos días serán de mucha confusión tanto para los consumidores como para el sector privado, especialmente el comercial. Es un escenario caótico».