¿Por qué el dólar paralelo tomó impulso de 100% en una semana?
La cotización de la divisa norteamericana en el mercado paralelo alcanzó este jueves 10 de enero un promedio de Bs.S 1.813, sin embargo, en el mercado corporativo alcanzó Bs.S 2.500
La volatilidad del dólar paralelo tomó impulso esta semana convulsionada políticamente en Venezuela. Sin embargo, aspectos políticos no son las causas de su incremento.
El precio de la divisa norteamericana en el mercado no oficial pasó de 800 a 1.813,24 bolívares entre los días 3 y 10 de enero, lo que significó un alza de 126,6%. Esta misma variación se observa en el mercado corporativo cuando en la mañana de este jueves se ubicó en Bs.S 2.500, de acuerdo a informaciones difundidas por páginas web especializadas en el tema y por analistas económicos.
*Lea también: Nicolás Maduro deberá enfrentar en 2019 la apatía del venezolano por el bolívar
Según explicó recientemente el director de la consultora Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, el impulso del llamado dólar negro obedece a importantes pagos en bolívares que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hizo a sus proveedores y los cuales se han volcado al mercado paralelo para adquirir dólares.
«Esta semana la presión la presión al alza en el mercado paralelo va a ser significativa. Un factor que va a incidir es que la semana pasada, Pdvsa soltó pagos retrasados a contratistas, y un grueso de estos bolívares van a buscar salida vía la compra de dólares», escribió en su cuenta en Twitter
Destacó que la tendencia que se observa para el tipo de cambio paralelo «no son alentadoras, dado los contextos económico y político».
Luego de mantener una cierta estabilización en el último trimestre de 2018, el dólar no oficial tomó impulso desde que comenzó el 2019. De continuar esta tendencia del dólar se espera que el precio termine la semana en más de Bs.S 2.000 para la compra y venta en el segmento de las personas naturales.
La menor disponibilidad en la oferta de divisas en la economía venezolana durante este período y debido al aumento de la demanda, ha generado una mayor volatilidad del mercado paralelo.
El Banco Central de Venezuela (BCV) ha utilizado la estrategia de permitir un alza significativa en el dólar oficial Dicom, para contener la tendencia al alza del paralelo, sin embargo, no ha sido efectiva dado los resultados de los últimos días.