Por qué llegó Argentina a pedir auxilio financiero al FMI
En enero 2018, el Banco Central de Argentina anunció dos bajas consecutivas de las tasas de interés, lo que provocó aun mayor temor en los mercados
Como toda crisis, las situación que atraviesa Argentina no es nueva sino que viene gastándose meses atrás, en la que se conjugan factores internos y externos que dieron al traste con la aparente estabilidad de la moneda local y la economía en general.
El diario Clarín presentó las principales causas de la actual convulsión que sacude al país austral, que reproducimos aquí para nuestros lectores.
1.Tras el anuncio de las metas inflacionarias para 2018 en diciembre pasado, los mercado financieros dieron por sentado el fin de la independencia del Banco Central, lo que provocó el incremento del riesgo país y con ello los temores. Para ese entonces el dólar estaba a $ 19,46.
2. En enero 2018, el Banco Central anunció dos bajas consecutivas de las tasas de interés, lo que provocó aun mayor temor en los mercados.
3. La posibilidades de una mayor inflación en EEUU hizo subir los bonos de ese país a 10 años hasta 3%. Ello empujó a la baja la deuda argentinaa finales de enero. El dólar cierra enero en $ 19,95
4. Con la obsesión de frenar la inflación (impulsada por los fuertes ajustes tarifarios) el Banco Central decide, a partir del 5 de marzo, contener la subida del tipo de cambio con ventas de reservas. Esto produjo un tipo de cambio casi inmóvil hasta la primera quincena de abril, mientras las monedas del mundo comenzaban a devaluarse contra un dólar fortalecido, eliminando la «flotación cambiaria». El dólar cierra marzo en $ 20,45
5. A mediados de abril, florecen los proyectos para modificar el esquema de tarifas definido por el Gobierno.
6. El 23 de abril, con las monedas del mundo cayendo otra vez frente al dólar, el Central retoma la estrategia de vender reservas. El 25 se ve obligado en un solo día a desprenderse de casi 1.500 millones de dólares. El dólar cierra a $ 20,53
7. El 27 de abril recrudece la presión sobre el dólar y, además de vender reservas, el Banco Central decide una primera subida de tasas de que las llevó de 27,25% a 30,25%. Ese día debió vender 1.382 millones de dólares. El dólar cierra a $ 20,90.
8. El 3 de mayo otra subida lleva la tasa de política monetaria al 33,25%. No alcanzaba para frenar la presión contra el dólar, los bonos y la Bolsa. El dólar llega a $ 23.
9. El 4 de mayo el Banco Central sube la tasa a 40%. Sigue la presión contra el dólar, pero el shock de tasa lo hace bajar a $ 22,28.
10. El 8 de mayo se anuncia el inicio de conversaciones con el FMI. Se inician las negociaciones formales en Washington.
*Lea también: Mauricio Macri negocia apoyo financiero con el FMI tras alza del dólar