Por segundo año consecutivo el World Press Photo llega a Venezuela
La exposición estará abierta desde el 1 al 19 de septiembre, de martes a domingos, en un horario comprendido de 11:00 am a 5:00 pm, con entrada libre
Por segundo año consecutivo la exposición del World Press Photo llega a Venezuela de la mano del Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS), en alianza con el organizador mundial que tiene su sede en Ámsterdam y el apoyo de la Embajada de los Países Bajos.
La exposición, que será inaugurada este 1 de septiembre a las 11:00 am en los espacios del Centro Cultural BOD, presenta las 140 fotografías ganadoras en las ocho categorías distintas que tiene esta muestra en sus modalidades individuales y series.
La imagen ganadora este año es «Niña llorando en la frontera», que muestra a una pequeña hondureña llorando frente a su madre. Las protagonistas de la foto son Sandra Sánchez y su hija Yanela en el momento de ser detenidas por la policía tras cruzar ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos.
La foto fue tomada en junio de 2018 en McAllen, Texas, por John Moore, fotógrafo de Getty. «Por coincidencia, la migración es el tema periodístico de esta exposición», dice Daniel Pabón, coordinador de la exposición en Venezuela por IPYS, quien cuenta que por primera vez World Press Photo premió la historia del año, que resultó ser la caravana de migrantes desde Centroamérica hasta EEUU.
John Moore ha fotografiado en 65 países, entre ellos Nicaragua, Sudáfrica, México, Egipto y Pakistán. En 2008 regresó a Estados Unidos para poner el foco en la migración y los asuntos fronterizos.
Este fotógrafo ha ganado importantes premios incluido el premio Pulitzer de fotografía en 2005; el World Press Photo en 2005, 2008, 2012 y 2019; el premio John Faber; la medalla de oro Robert Capa que entrega Overseas Press Club; fotógrafo del año del POY; el National Press Photographers Association (NPPA) y el Sony World Photography Organization.
Venezuela presente
Este año Venezuela también está entre los ganadores a través del ensayo fotográfico «Estado de Decadencia» de Alejandro Cegarra, quien cuenta con sus imágenes algunas transformaciones que ha sufrido el país entre los años 2013 y 2018. El año pasado, la foto de prensa ganadora fue del caraqueño Roberto Schemidt.
Cegarra ganó el tercer lugar en la categoría de proyectos de largo aliento y el trabajo fue elaborado entres el 31 de marzo de 2013 y el 19 de marzo de 2018.
«Todas las fotos son verdaderas y cuentan cuentan historias de nuestro mundo», resalta Pabón, mientras reafirma que a la vez todas son ganadoras de algunas de las categorías del World Press Photo.
La exposición estará abierta desde el 1 de septiembre hasta el 19 del mismo mes, de martes a domingos, en un horario comprendido de 11:00 am a 5:00 pm, con entrada libre.
La visita guiada oficial será el 6 de septiembre, que busca ser un encuentro educativo en el que la periodista Johanna Pérez Daza, investigadora de la fotografía, jurado del primer premio de Instituto Prensa y Sociedad Venezuela de fotoperiodismo y jurado del premio Gabo 2019, «va a contar desde el punto de vista técnico, artístico, de composición, cómo se comportan estas fotos».