Portugal condena la persecución contra la oposición en Venezuela tras elecciones
El canciller de Portugal conversó con María Corina Machado y Edmundo González Urrutia a quienes les indicó su repudio a la represión en Venezuela
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Portugal informó este martes 13 de agosto que el titular de ese despacho, Paulo Rangel, sostuvo una conversación con la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, y con el aspirante electoral opositor Edmundo González Urrutia sobre las elecciones del 28 de julio y la represión que se evidencia en el país tras los comicios y que es ejercida por los cuerpos de seguridad del Estado.
De acuerdo con el mensaje publicado en la red social X, el canciller Rangel reafirmó la condena a los actos represivos que se cometen en Venezuela y destacó que las autoridades tienen la obligación de liberar a los ciudadanos venezolano-lusitanos que están presos, al igual que la defensa a la posición de la Unión Europea al respecto.
🇻🇪@EdmundoGU y @MariaCorinaYA conversaron ayer con el MAE @PauloRangel_pt sobre las elecciones y la ola represiva. El MAE reafirmó su condena a la persecución de la oposición, obligación de liberar a los luso-venezolanos detenidos y defensa intransigente de la posición de la UE.
— Negócios Estrangeiros PT (@nestrangeiro_pt) August 13, 2024
El pronunciamiento del canciller portugués se conoce días después de que Lisboa exigiera el viernes 9 de agosto a las autoridades venezolanas, la liberación inmediata del político y exgobernador del estado Mérida, Williams Dávila, detenido la noche del jueves 8 de agosto.
“El Gobierno portugués exigió hoy al Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, la liberación inmediata e incondicional de Williams Dávila Barrios, político opositor y exgobernador del estado Mérida, de nacionalidad portuguesa. Fue detenido ayer, arbitrariamente y está en mal estado de salud”, escribió Portugal.
La noche del jueves 8 de agosto Defiende Venezuela informó que Williams Dávila estaba en la Plaza Los Palos Grandes, donde participó en la jornada de oración por la libertad de los presos políticos y de los más de 1.200 detenidos en el contexto de las protestas postelectorales. Luego de participar en esta actividad fue detenido.