Portugal llama al «diálogo político» tras reunión de su canciller con Edmundo González
El gobierno de Portugal, al igual que la Unión Europea y parte de la comunidad internacional, ha dicho que no reconocerá a Nicolás Maduro como presidente reelecto hasta tanto no se publique la data desagregada de mesas y centros de votación que certifique tal proclamación
El ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Paulo Rangel, llamó al «diálogo político» luego de una reunión este jueves 10 con el opositor Edmundo González Urrutia, para conversar sobre la crisis política venezolana tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La reunión fue confirmada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal en sus redes sociales. Agregó que «teniendo presente la importante comunidad portuguesa en el país, se reafirma el compromiso con la libertad, la democracia y el pluralismo».
El canciller Rangel ya había sostenido conversaciones con González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado el pasado 13 de agosto. Entonces les manifestó su apoyo y la condena a la ola de represión y persecución contra la oposición venezolana tras las elecciones. Además, solicitó la liberación de los ciudadanos con nacionalidad portuguesa detenidos en el país.
O MNE @PauloRangel_pt esteve hoje com o candidato presidencial @EdmundoGU. Falaram sobre a situação na Venezuela. Tendo presente a importante comunidade portuguesa no país, reafirma-se o compromisso com a liberdade, a democracia e o pluralismo e apela-se ao diálogo político. pic.twitter.com/Cu3mKQaTsl
— Negócios Estrangeiros PT (@nestrangeiro_pt) October 10, 2024
González Urrutia también informó sobre su reunión con el primer ministro de Portugal, Luis Felipe Montenegro. «En las largas conversaciones (…) reafirmaron su compromiso con la pluralidad, los derechos humanos y el respeto a la voluntad del pueblo venezolano».
Hoy tuve una agenda productiva en Portugal. Me he reunido con el Primer Ministro de la República portuguesa, Luis Filipe Montenegro y también con el Ministro de Negocios Extranjeros, Paulo Rangel. En las largas conversaciones el Gobierno Portugués y Portugal, reafirmaron su… pic.twitter.com/dnXxNmOdwi
— Edmundo González (@EdmundoGU) October 10, 2024
La oposición reclama un «fraude» electoral por parte de la administración de Nicolás Maduro, luego de que el gobernante fuese proclamado como ganador de las presidenciales por el Consejo Nacional Electoral. Esto en base a las actas de votación en su poder y que dan la victoria a González Urrutia con más del 60% de los votos.
El gobierno de Portugal, al igual que la Unión Europea y parte de la comunidad internacional, ha dicho que no reconocerá a Maduro como presidente reelecto hasta tanto no se publique la data desagregada de mesas y centros de votación que certifique tal proclamación.
Además, han manifestado su disposición, junto a países como España, Italia, Brasil y Colombia, «para encontrar una solución que pueda ofrecer transparencia democrática y dar una salida a la situación política»
Por su parte Edmundo González y María Corina Machado, apoyados por la Plataforma Unitaria, han dicho que sólo aceptarán una «negociación seria» que permita la fluidez de la transición y que haga valer la voluntad del electorado, manifestada el 28 de julio pasado.