Extienden lapso de postulación para jueces de paz hasta el #29Nov
La elección de los 15 mil jueces de paz para más de cinco mil circuitos comunales está prevista para el 15 de diciembre
El ministro de Comunas, Ángel Prado, informó este jueves 28 de noviembre que el lapso de postulaciones para optar a ser juez de paz fue extendido hasta el día viernes 29, ya que en zonas rurales e indígenas quieren «más tiempo» para poder documentarse sobre el proceso y sus requerimientos.
Prado, en contacto con VTV, afirmó que existe una «gran cantidad» de personas que presentaron sus postulaciones para los 15 mil cargos titulares y los 15 mil suplentes, formando un total de 30 mil personas que tendrán competencias para impartir justicia en los más de cinco mil circuitos comunales del país y desahogar el sistema judicial.
El proceso para postular candidatos cerrará este viernes 29 de noviembre. Destacó que los venezolanos quieren tener más responsabilidades en la construcción de su accionar diario, tal como han hecho con su participación en la gestión de los servicios públicos, la economía popular y los planes de salud.
Precisó que el objetivo es manejar casos de delitos menores y solucionar problemas en las comunidades sin tener que pasar a instancias superiores y hacer que el proceso sea más lento.
*Lea también: Gobierno instala comisión nacional para las elecciones de los jueces de paz
El lapso de postulación estaba previsto culminar este jueves 28 de noviembre, mientras que las elecciones de los jueces de paz están contempladas para el 15 de diciembre. Sin embargo, existen sectores que sugieren posponer estos comicios porque, si bien consideran como positiva la figura de jueces de paz para agilizar el retardo procesal, consideran que es preciso revisar con detenimiento varios aspectos.
El director del portal micondominio.com, Elías Santana, propuso ayudar desde esa instancia a la formación de jueces de paz y planteó que las elecciones puedan ser prorrogadas para el 30 de marzo, esto con el objetivo de que pueda elaborarse un sólido reglamento que permita a los elegidos ejercer como jueces de paz y cumplir con los requerimientos de la ley.