Bolivia posterga llamado a elecciones generales hasta el #18Oct
Durante un acto de entrega de insumos médicos y de bioseguridad en el departamento de Tarija, en el sur del país, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, propuso postergar uno o dos meses más las elecciones generales
“Las elecciones generales de Bolivia se realizarán el venidero 18 de octubre, con una posible segunda vuelta el 29 de noviembre”, así lo dio a conocer este jueves el Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país altiplánico, quienes agregaron que la designación de las autoridades electas sería para el mes de diciembre.
Comicios bolivianos debieron realizarce el pasado mes de mayo, sin embargo, fueron pospuestos al 6 de septiembre por la pandemia de coronavirus.
En una declaración televisada, el presidente de dicho organismo, Salvador Romero, explicó que la decisión obedece a que el pico de contagios se situará a fines de julio y comienzos de septiembre.
*Lea también: Reportan fallecimiento por covid-19 del primer médico en Caracas
El Comité Científico Nacional covid-19, asesor del Ministerio de Salud de Bolivia, había enviado el lunes una carta a Romero, en la que recomendó no llevar a cabo las elecciones en septiembre, por el incremento de contagios de coronavirus en el país.
Días antes, durante un acto de entrega de insumos médicos y de bioseguridad en el departamento de Tarija, en el sur del país, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, propuso postergar uno o dos meses más las elecciones generales, debido a la emergencia sanitaria por el covid-19 y el riesgo que representaría para la población acudir a las urnas en medio de la pandemia.
“Nosotros queremos elecciones, pero no me parece responsable no tener elementos suficientes que nos permitan y que les permitan a los bolivianos saber si ese día de la elección no van a correr peligro de contagio. Eso es algo que se tiene que tener en cuenta, y yo creo que postergar probablemente un mes o dos meses no le va hacer daño a nadie y es más, todos los bolivianos vamos a ganar con ello”, afirmó la mandataria.
La explicación de Áñez llega luego de una serie de cuestionamientos de sectores políticos del país, quienes criticaron que la mandataria no haya promulgado aún la ley que establece la realización de elecciones generales para el próximo 6 de septiembre, tal cual fue aprobada por la Asamblea Legislativa y enviada al Ejecutivo el pasado 10 de junio.
En este sentido, la mandataria aseguró que como Gobierno y como candidata no se opondrán a la fecha que establezca el Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque el país necesita tener certidumbre con la democracia.