PP español incluye a Leopoldo López padre entre sus opciones al Parlamento Europeo
El padre de Leopoldo López obtuvo la nacionalidad española, al igual que su esposa Antonieta Mendoza, en diciembre de 2015 luego de una decisión del Consejo de Ministros de ese país
El Partido Popular español incluyó dentro de sus listas de candidatos al padre del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, como uno de las opciones que manejan para las elecciones del Parlamento Europeo, que se celebrarán el 26 de mayo.
Así lo informó el periódico El País de España, luego de consultar a varias fuentes dentro del PP. «Con la incorporación de López se hace una apuesta por la defensa de la libertad en Venezuela. Para el PP, es un orgullo contar con él, siendo una voz muy autorizada para defender la libertad».
Leopoldo López Gil se habría comunicado con su hijo, fundador de Voluntad Popular y encarcelado por motivos políticos desde 2014, para comunicarle su decisión y que se siente identificado con el proyecto del candidato Pablo Casado con respecto a España y América Latina.
El padre de Leopoldo López obtuvo la nacionalidad española, al igual que su esposa Antonieta Mendoza, en diciembre de 2015 luego de una decisión del Consejo de Ministros de ese país, pues aludían a que reforzaría las garantías democráticas de los padres del opositor venezolano ante la persecución política y judicial que sufren a consecuencia de la situación de su hijo.
El Gobierno les concedió la nacionalidad por carta de naturaleza, una vía distinta a la de nacionalidad por residencia y que se reserva para casos de interés humano o social o para personas a las que les una un fuerte vínculo con España aunque no vivan en este país.
Contra Leopoldo López Gil hay una orden de presentación ante un tribunal y una orden de captura, ya que se encontraba fuera del país cuando fue sometido a un procedimiento judicial que incluía la prohibición de salida de Venezuela.
La inclusión del padre de López se realizó luego de que Ángel Garrido, quien militaba en el PP, fuese fichado por el partido Ciudadanos para las elecciones al Europarlamento.
Garrido será sustituido por el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido, quien subió ocho puestos dentro de las listas del PP.