PP español pide al Gobierno de Pedro Sánchez suspender extradiciones con Venezuela
Recordó el PP que la Unión Europea mantiene sanciones individuales contra altos funcionarios de la administración de Nicolás Maduro
El Partido Popular (PP) en España exigen al gobierno del presidente Pedro Sánchez que se pronuncie sobre la necesidad de mantener el tratado de extradición con Venezuela, el cual data de 1989, haciendo hincapié en los casos de Rolando Figueroa y Ernesto Luis Quintero.
De igual forma, el PP reclama que se suspendan aquellos tratados de extradición con aquellos países a los que se considera que no garantizan la independencia de sus instituciones, no respetan la presunción de inocencia, y en donde se usan las instancias judiciales para perseguir a quienes adveran a las autoridades.
Los ‘populares’ presentaron una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados de España, por la que buscan que la Cámara Baja inste al Ejecutivo a actuar en esta línea tanto con Venezuela como también con otros países. En el caso de Figueroa y Quintero, el PP señala que el Ministerio del Interior ha denegado hasta en dos ocasiones la solicitud de asilo que han introducido a pesar de las presuntas amenazas recibidas desde nuestro país.
*Lea también: Tribunal Europeo de DDHH suspende cautelarmente extradición de ‘el Pollo’ Carvajal
Recordó el PP que la Unión Europea mantiene sanciones individuales contra altos funcionarios de la administración de Nicolás Maduro y creen que no hay una justicia independiente. Además, se reiteró que al Estado venezolano se le sigue una investigación en la Corte Penal Internacional por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad.
Rolando Figueroa, vinculado al partido Voluntad Popular, recibió una negativa del asilo político en abril de 2022. Fue ingresado en la cárcel de Teixeiro el 16 de junio de 2021 tras ser solicitado por las autoridades venezolanas por la supuesta comisión del delito de estafa agravada en la compraventa de medicamentos, que habría cometido en 2012.
Por otro lado, la extradición del venezolano Ernesto Quintero desde España a nuestro país, que iba a consumarse el 12 de febrero de 2022, fue suspendida en último minuto por haber dado positivo a la covid-19 cuando se le practicó un último test en la prisión Soto del Real, donde permanece recluido.
Así lo informó el diario El Mundo, quien tomó declaraciones de Ismael Olivier, uno de sus abogados, quien advirtió que los familiares de Quintero en Maracaibo, estado Zulia, fueron amedrentados por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en su casa y les dijeron a los padres que estaban «encantados» de recibir a su hijo.
Con información de Cadena Ser / El Mundo