PP español se abstendrá con «absoluta indiferencia» a exhumación de Franco
El Gobierno español publicó un decreto, aprobado en el último Consejo de Ministros, que permitirá exhumar al dictador
El vicesecretario del Partido Popular español Javier Maroto aseveró que la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos «no va con la España de 2018» ni con su formación, por lo que el PP se abstendrá con «absoluta indiferencia».
«El Partido Popular no va a entrar en esto, no es un tema que preocupe a los españoles, al Partido Popular y, por tanto, cuando llegue el momento, nosotros diremos esto. Este asunto no va con la España de 2018 ni con el Partido Popular. Nos abstenemos con absoluta indiferencia», ha asegurado Maroto en encuentro con medios.
El Gobierno español publicó un decreto, aprobado en el último Consejo de Ministros, que permitirá exhumar al dictador al puntualizar que a partir de ahora el Valle de los Caídos será un «lugar de conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas» de la Guerra Civil donde «solo podrán yacer los restos mortales» de los fallecidos en la contienda.
Maroto ha asegurado que la posición de abstención de su formación viene motivada por dos razones.
«En primer lugar, porque significa que nuestra formación no quiere tener ninguna vinculación con un régimen que era una dictadura donde las libertades no estaban garantizadas», ha explicado el vicesecretario del PP.
«Por otro lado, porque creemos que debe haber un Gobierno que no rebusque y rasque en la tumba de hace 40 años, sino que busque y rasque en las oportunidades de los españoles en el futuro. Por tanto, esta abstención significa ningunear esa decisión del Gobierno», afirmó Maroto.
A su muerte en 1975, tras encabezar un régimen dictatorial luego de una cruenta guerra civil (1936-1939), Francisco Franco fue enterrado en un lugar preferente del Valle de los Caídos, complejo monumental que ordenó construir en la sierra a unos 50 kilómetros al norte de Madrid, dominado por una enorme cruz, y cuyo mantenimiento costó los últimos cinco años cerca de dos millones de dólares.
Construido por presos republicanos que hacían así trabajos forzados, el lugar acoge los restos de miles de víctimas de la guerra civil, tanto del bando franquista como de la República, que en 1936 era el sistema político legal en España.
El lugar es objeto de polémica desde hace décadas, sin que haya acuerdo en el debate sobre qué hacer con él ya que la presencia del cadáver de Franco le hace ser un símbolo de la dictadura.
En el Valle de los Caídos está también enterrado, en lugar relevante, José Antonio Primo de Rivera, líder de Falange, un movimiento de corte fascista de los años 30.
Carmen Calvo dijo que el caso de Primo de Rivera es distinto al de Franco ya que, como miles de enterrados en el lugar, él fue “víctima de la guerra”, al haber sido apresado y fusilado por el bando republicano en los primeros meses de la contienda.