PPK y los venezolanos, por Ariadna García
Autor: Ariadna García | @Ariadnalimon
Pedro Pablo Kuczynski (PPK) renunció a la Presidencia del Perú el 21 de marzo, luego de verse involucrado en un escándalo de corrupción con la constructora brasileña Odebrecht. La crisis política comenzó en diciembre de 2017 cuando PPK le otorgó un indulto humanitario a Alberto Fujimori, quien pagaba una condena por crímenes de lesa humanidad, el gesto hoy le ha costado caro.
El nobel de literatura Mario Vargas Llosa no le perdona a PPK que haya absuelto a Fujimori y además lo considera “uno de los peores presidentes” de los últimos años, por ello agradece que Kuczynski se haya retirado antes de concluir el mandato.
Sobre el expresidente hoy pesa una prohibición de salida del país, mientras se determina si realmente participó en negocios ilícitos cuando en 2007 su empresa Westfield Capital recibió depósitos de la brasileña que ha enlodado a varios políticos y personalidades de la región.
A pesar de todo lo que pueda estar en contra de PPK, es mucho lo que los venezolanos le agradecemos. Antes de asumir la Presidencia, Kuczynski no tuvo reparo en emplazar al Gobierno venezolano y poner sobre el tapete la crisis que atraviesa el país.
En los últimos años países como Guatemala, Panamá, Honduras y Nicaragua, han establecido la exigencia de visado a los venezolanos para ingresar a sus territorios
Al poco tiempo de asumir el poder, el exmandatario adoptó una política de puertas abiertas con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), que ha logrado que hoy unos 25.000 venezolanos le hayan dado un estatus legal a su permanencia en ese país.
Kuczynski no se quedó en la demagogia e impulsó medidas que en la actualidad no solo benefician a los venezolanos, sino que además encaran una realidad que todavía es ignorada por algunos mandatarios de la región: el desplazamiento masivo de venezolanos ocasionado por una crisis sin precedentes.
* Lea también: Amenazas a la democracia, por Felix Arellano
Por ejemplo al Gobierno colombiano le tomó muchos años “darse cuenta” o reconocer públicamente el carácter de sus pares en el país vecino. Pronunciamientos tibios por parte de la canciller María Ángela Holguín o del mismo Juan Manuel Santos, eran considerados “diplomáticos”, sin embargo, a mi juicio eran complacientes y tardíos, hoy cuando en Venezuela hay 61% de pobreza extrema y nacionales durmiendo en las canchas de Cúcuta o vendiendo mercancía en Maicao que causa pérdidas a la economía colombiana, hoy cuando Venezuela se ha vuelto un dolor de cabeza en las zonas fronterizas, es cuando Santos reconoce que esta es «su peor pesadilla”.
Kuczynski dijo en una oportunidad “¡Son bienvenidos a este país democrático!”. Que la democracia se mantenga firme en el Perú, que el apoyo a los venezolanos no retroceda y que la justicia actúe sin escollos.
El Perú ha sido un amigo para quienes huyen de Venezuela, un lugar que ha recibido a nuestra gente con los abrazos abiertos, que le ha permitido construir una vida que en el país ya no era posible. El PTP le ha devuelto a los venezolanos la dignidad y la certeza de un futuro seguro, les ha permitido trabajar, salir adelante e integrarse a una sociedad que les sonríe.
Hoy a los venezolanos que están en Perú: no tengan miedo, tampoco tienen mala suerte, la democracia seguirá en Perú, debe seguir, por lo pronto aprovechen la oportunidad, honren a Venezuela y no decaigan.
Y a usted PPK gracias, no solo por su trato hacia nuestra gente, sino por dar un ejemplo contundente a toda la región: la renuncia.
El Gobierno de Perú amplió hasta el 30 de junio de 2019 el plazo para que los venezolanos que ingresen a ese país hasta el 31 de diciembre de 2018, puedan solicitar el PTP que les permite trabajar y tributar en esa nación.
El Superintendente Nacional de Migraciones del Perú, Eduardo Sevilla, informó que el PTP ha permitido regularizar la situación migratoria de 25.000 venezolanos, de los cuales 1.200 son menores de edad, mientras que hay otros 75.000 en estatus migratorio de turista.