PPT propone a la Constituyente que el «caribe» sea de curso legal en Caracas
La falta de efectivo ha propiciado la iniciativa de crear monedas locales, en vísperas de la emisión de un nuevo cono monetario el 4 de junio. El caribe es la más reciente de estas piezas
El Partido Patria para Todos (PPT) propuso que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) apruebe una ley para establecer el uso oficial de la moneda caribe en Caracas.
Esta moneda fue creada por la Alcaldía de Libertador con el fin de poder paliar la crisis económica por la que atraviesa el país y garantizar a los venezolanos el acceso a los productos necesarios, a precios justos en las ferias de alimentos organizadas por la municipalidad.
La alcaldía, junto al Instituto Municipal de Crédito y el gabinete de economía popular, hizo la impresión de los billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 caribes.
La tolda azul planteó que dicho cono monetario se utilice en todas las transacciones económicas en Caracas, tanto privadas como públicas.
Indicó que con este mecanismo se contribuirá a combatir el contrabando del Bolívar, así como permitirá facilitar las actividades comerciales y dinamizar la disponibilidad de efectivo.
El pasado 15 de abril, la alcaldesa de esa jurisdicción, Érika Farías, indicó que cada caribe equivale a 1.000 bolívares y dijo que el mismo solo será aceptado en las verbenas que organiza la municipalidad para la venta de frutas, hortalizas, verduras, pollo, carne, pescado, arroz, harina de maíz y café, así como artículos de limpieza y aseo personal.
Lea también: Alcaldía de Caracas lanza la moneda comunal Caribe, equivalente a mil bolívares
Los mismos serían canjeados en puntos de venta dispuestos para poder obtener la moneda municipal. Sin embargo, los trabajadores de la Alcaldía no conocen la existencia de esta pieza.
Lea también: Al caribe no lo conocen ni en su casa, la Alcaldía de Libertador
El caribe sería la primera moneda aprobada oficialmente por un municipio, uniéndose así a las iniciativas que se han registrado en el 23 de enero con el «panal», y el «Elorza», el cual fue emitido únicamente por las festividades de marzo en esa localidad del estado Apure.
La falta de efectivo ha sido uno de los problemas que ha intentado combatir el Ejecutivo central, aduciendo que el déficit del mismo se debe al contrabando de papel moneda a la frontera con Colombia, hecho que a través de la llamada operación «Manos de Papel», han buscado minimizar.
El próximo 4 de junio entrará en vigencia un nuevo cono monetario, que incluye una reconversión monetaria por lo que los actuales billetes dejarán de tener vigencia en la fecha mencionada.
Con información de AVN