Precandidatos rechazan persecución a agricultores por parte del Ministerio Público
Henrique Capriles, Freddy Superlano y María Corina Machado rechazaron la detención de los agricultores que han sido vistos en redes sociales botando sus cosechas
A través de sus redes sociales, varios precandidatos a las primarias opositoras manifestaron palabras de solidaridad con los agricultores detenidos por botar sus cosechas al no poder distribuirlas a otros estados del país por falta de combustible.
El precandidato de Primero Justicia y exgobernador, Henrique Capriles, rechazó la persecución por parte del fiscal designado por la ya extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, hacia estos trabajadores.
«Condenable, repudiable, que se persiga y se juzgue a los trabajadores del campo por no poder distribuir sus cosechas a los demás estados del país por falta de combustible», dice el mensaje publicado este martes 20 de junio en la cuenta oficial del exgobernador en la red social Twitter.
En este sentido, señaló que la escasez de gasolina ha sido generada «por el Gobierno psuvista. El mismo Gobierno que tiene en el olvido a los agricultores venezolanos y que no ha hecho nada para apoyar su trabajo en estos años de mal llamada revolución».
Capriles indicó que el foco debería estar puesto en quienes someten a los venezolanos a pasar días en colas para conseguir unos pocos litros de gasolina.
Condenable, repudiable, que se persiga y se juzgue a los trabajadores del campo por no poder distribuir sus cosechas a los demás estados del país por falta de combustible.
La escasez de gasolina ha sido generada por el Gobierno psuvista. El mismo Gobierno que tiene en el olvido…
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) June 20, 2023
Capriles no es el primer precandidato en manifestar su opinión con respecto a la detención de los agricultores. Freddy Superlano, candidato a las primarias por el partido Voluntad Popular, criticó que, en lugar de mejorar el suministro de combustible, la vialidad, tener un plan productivo zonificado, un cronograma de cosechas, retornar los créditos agrícolas, o el suministro de semillas y fertilizantes, «la solución es silenciar a quienes denuncian y le muestran al mundo una realidad que empeora, y que nunca va a mejorar mientras ellos sigan en el poder».
Mientras un inocente es detenido, por botar unas zanahorias que no pudo vender, los venezolanos nos seguimos preguntando:
¿Qué pasó con PDVSA? ¿Por qué el ministro El Aissami no está detenido? ¿Por qué siendo un país inundado en petróleo aún no tenemos gasolina?
3/4 pic.twitter.com/G5NQeu6dba
— Freddy Superlano (@freddysuperlano) June 19, 2023
Por su parte, la precandidata de Vente Venezuela, María Corina Machado, les pidió que «aguanten que falta poco (…) Ustedes son unos héroes, sepan que cuentan conmigo, que yo los necesito para ganar», expresó a través de un video.
Nuestra solidaridad con Ysnet Rodríguez, Jhonar Barazarte y con todos los productores venezolanos víctimas de la destrucción, persecución y represión de este régimen criminal.
¡Aguanten! A este país lo vamos a liberar y lo vamos a poner a producir. Estamos con ustedes. pic.twitter.com/2PclMvpzMs
— Vente Venezuela (@VenteVenezuela) June 20, 2023
Fiscalía acusa a agricultores
Desde su cuenta de Twitter el fiscal designado por la ya extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, informó la madrugada de este 20 de junio que fue detenido Jhonar Barazarte Trompetero, agricultor de Trujillo, por haber botado su cosecha de tomates en un río de Carache.
Saab aseguró que el agricultor trujillano habría violado la Ley de Precios Justos al desechar los tomates, lo que fue catalogado como «boicot» por parte del productor. En ese sentido, indicó que en las próximas horas será presentado en tribunales.
*Lea también: Fedenaga pidió audiencia con Tarek William Saab para hablar sobre crisis de agricultores
Al igual que Barazarte Trompetero, Ysnet Rodríguez fue acusado por lanzar las hortalizas y de violar la Ley de Precios Justos. Según El Pitazo, Rodríguez fue dejado en libertad por un tribunal del estado Mérida.
Agricultores de varios estados al occidente del país han publicado en redes sociales que se ven obligados a botar cosechas enteras de cambur, tomates y otros productos agrícolas debido a la escasez de combustible, tras el fallo registrado en las refinerías de Cardón y Amuay, que acentúa la crisis en la producción de la gasolina.
Luego de esto, el fiscal Tarek William Saab ordenó investigar a los agricultores que han botado sus cosechas, y que, a su juicio, están causando «zozobra en la población y atentan contra la seguridad agroalimentaria» de la población.