Precio de pastillas anticonceptivas en Zulia subió en un 45%
![](https://talcualdigital.com/wp-content/uploads/2020/06/pastillas-anticonceptivas-960x640.jpg)
Refieren que muchas marcas de pastillas anticonceptivas han desaparecido del mercado y las mujeres se ven en la necesidad de buscar otras píldoras, que pueden poner en riesgo su salud
La abogada y coordinadora de campañas de la organización Proyecto Mujeres, Keylilú Fuenmayor, informó que debido a las pocas opciones que hay en el mercado respecto a las pastillas anticonceptivas y su elevado costo, la ONG realiza una actividad quincenal denominada «Píldora Today», en la que busca verificar en las farmacias del estado Zulia -donde operan- la disponibilidad del medicamento y sus precios.
Fuenmayor alertó que la protección sexual de las mujeres se ha vuelto cuesta arriba porque «el acceso a los anticonceptivos se ha vuelto muy difícil y agrava la situación, en especial en estos momentos por la cuarentena», refiriendo que entre el 12 y 13 de junio se evidenció un aumento del 45% del precio de las pastillas anticonceptivas, situándose el mismo entre BsS 1.284.000,00 y BsS 3.132.000,00 en las farmacias consultadas.
Refirió que aquellos anticonceptivos femeninos que se inyectan están valorados entre BsS 565.000 y 1.500.000 bolívares, siendo un incremento del 7% en los últimos siete días, mientras que los preservativos masculinos se ubican entre los 380 mil y 574 mil bolívares en promedio, habiendo una gama de disponibilidad en el mercado. Los condones femeninos están desaparecidos de los anaqueles.
*Lea también: Consecomercio aboga por aliviar el 7×7 para evitar colas y contagios
«En general hay un problema grave con el acceso a los métodos anticonceptivos, pues a la escasez se suma el alto costo de los mismos», apunta Fuenmayor al diario La Verdad.
El Implanon, que es un anticonceptivo subcutáneo que se coloca justo debajo de la piel del brazo de la mujer con el fin de evitar el embarazo, sigue estando disponible únicamente en una conocida cadena de farmacias de la ciudad.
Este método junto al DIU (dispositivo intrauterino) son las opciones mas costosas. El primero tiene un precio que ronda casi los 25 millones de bolívares, mientras que el segundo presenta un costo entre los 19 y 21 millones de bolívares.
«Son métodos que aún cuando son muy eficaces, para el bolsillo de las mujeres marabinas es casi imposible su compra», acota Fuenmayor.
*Lea también: Reportan 88 casos nuevos de covid-19 y un nuevo fallecido este #16Jun
En ese sentido, dijo que el problema que existe en el tema de la prevención es que muchas de las marcas conocidas han desaparecido del mercado y las mujeres se ven en la necesidad de buscar otras píldoras que no son habituales para su organismo, lo que lleva a que su salud esté en riesgo.
«Hay muchas chicas que han tenido que sustituir su tratamiento por otro mas económico, en algunos casos eso ha perjudicado su salud. En algunas puede causar alteraciones en su organismo por cómo reacciona al nuevo tratamiento».
Para leer la nota completa, pulse aquí.