Precios del petróleo se disparan tras ataque yemení a Arabia Saudita
Precios del petróleo se disparan tras ataque yemení a Arabia Saudita. Brent subió más del 19% a $71,95 por barril, su mayor ganancia en términos porcentuales desde 1991. La OPEP considera que aún es «muy pronto» para tomar acciones
Los precios mundiales del petróleo aumentaron después del ataque (que Estados Unidos atribuyó a Irán) a una instalación petrolera de Arabia Saudita que sacó de circulación alrededor del 5% de los suministros mundiales.
En un comienzo extraordinario de negociación, los futuros de Brent subieron casi $12 por barril en los segundos posteriores a la apertura del lunes, el mayor avance intradiario en dólares desde su lanzamiento en 1988.
Lea también: ¿Y el PAE? No vino hoy
Precios del petróleo se disparan
En la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos intermedios de West Texas se congelaron durante aproximadamente dos minutos después de que la escala del movimiento retrasó la apertura del mercado.
Si bien los futuros de Brent retrocedieron después de su aumento inicial de casi el 20%, tomando el punto de referencia global apenas por debajo de los $72 por barril, todavía se dirigían a la mayor ganancia porcentual desde 2008.
El movimiento sin precedentes del petróleo repercutió en los mercados financieros. Los activos de Haven, incluidos el oro, el yen y los bonos del Tesoro, aumentaron debido a la preocupación por las consecuencias geopolíticas de los ataques.
Las monedas de las naciones vinculadas a los productos básicos, incluida la corona noruega y el dólar canadiense, también avanzaron. Los futuros de la gasolina en Estados Unidos subieron casi un 13%.
«La vulnerabilidad de la infraestructura saudita a los ataques, vista históricamente como una fuente estable de crudo para el mercado, es un nuevo paradigma con el que tendrá que lidiar el mercado. Actualmente no se sabe por cuánto tiempo el crudo estará fuera de línea», dijo Virendra Chauhan, analista de la consultora de la industria Energy Aspects Ltd.
El productor estatal de energía Saudi Aramco perdió alrededor de 5,7 millones de barriles por día de producción el sábado después de que 10 vehículos aéreos no tripulados (drones) atacaron la instalación de procesamiento de crudo más grande del mundo en Abqaiq y el segundo campo petrolero más grande del reino en Khurais.
Para los mercados petroleros, es la peor interrupción repentina de la historia, superando la pérdida de suministro de petróleo kuwaití e iraquí en agosto de 1990, cuando Saddam Hussein invadió a su vecino.
También excede la pérdida de producción de petróleo iraní en 1979 durante la Revolución Islámica, según la Agencia Internacional de Energía.
Arabia Saudita puede reiniciar un volumen significativo de la producción de petróleo detenida en cuestión de días, pero necesita semanas para restaurar la capacidad de producción total, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
El reino, o sus clientes, pueden usar reservas para mantener el flujo de suministros de petróleo a corto plazo.
Aramco podría considerar declararse incapaz de cumplir con los contratos de algunos envíos internacionales, conocidos como fuerza mayor, si la reanudación de la capacidad total en Abqaiq lleva semanas.
Eso sacudiría los mercados petroleros y ensombrecería los preparativos de Aramco para lo que podría ser la mayor oferta pública inicial del mundo.
También está destinado a intensificar las tensiones que enfrentan a Arabia Saudita y los Estados Unidos contra Irán, que respalda a grupos de poder desde Yemen a Siria y Líbano.
Los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen reclamaron el crédito por el ataque, pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario de Estado Mike Pompeo ya han señalado directamente a Irán.
Trump, quien dijo que Estados Unidos está «bloqueado y cargado según la verificación» de que Irán organizó el ataque, autorizó anteriormente la liberación de petróleo de las reservas petroleras de emergencia de la nación.
La AIE, que ayuda a coordinar las reservas de combustible de emergencia de los países industrializados dijo que monitorea la situación.
“No importa si Arabia Saudí demora cinco días o mucho más para que el petróleo vuelva a la producción, solo hay una conclusión racional de los ataques con drones de este fin de semana contra la infraestructura del Reino: esa infraestructura es altamente vulnerable a los ataques, y el mercado tiene ha sido constantemente tasando mal el petróleo «, escribió Ed Morse de Citigroup Inc. en una nota de investigación.
Brent subió más del 19% en ICE Futures Europe a $ 71.95 por barril, su mayor ganancia en términos porcentuales desde 1991. En las siguientes horas, redujo ese avance para negociar 12% más alto a $ 67.20 por barril a las 9:27 am en Singapur.
El comercio de WTI se congeló durante unos minutos debido a un llamado disyuntor, que se activa por una ganancia de más del 7%. Cuando finalmente se abrieron, los futuros saltaron hasta un 15.5% a $ 63.34, la mayor cantidad desde 2008.
OPEP: Aún es muy pronto
La OPEP está evaluando el impacto en el mercado petrolero de los ataques a Arabia Saudita y considera que es muy pronto para que sus miembros tomen acciones, como un aumento de producción o una reunión de emergencia, dijeron el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y otras fuentes.
El ministro de Energía de EAU dijo que su país podía aumentar su producción para enfrentar cualquier brecha en los suministros de crudo, pero que era demasiado pronto para convocar a una reunión de emergencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
“Tenemos capacidad ociosa. Hay volúmenes con los que podemos lidiar como una reacción inmediata”, dijo Suhail al-Mazrouei a periodistas el lunes en Abu Dhabi. Si Arabia Saudita convoca a una reunión de emergencia de la OPEP, “lo evaluaremos”, indicó.
El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, discutió sobre el estado del mercado petrolero el lunes con el jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), FatihBirol, tras los ataques a las instalaciones de crudo saudíes, dijo a Reuters una fuente del bloque.
Las dos autoridades expresaron su satisfacción porque “la situación quedó bajó control tras medidas de las autoridades saudíes” y decidieron seguir observando de cerca al mercado, manteniendo regular contacto con los próximos días, de acuerdo a una fuente de la OPEP.
En momentos en que los inventarios globales de petróleo son abundantes y en ausencia de señales de algún déficit, la OPEP realmente no tiene necesidad de discutir formalmente eventuales medidas por ahora, afirmaron dos fuentes del grupo.
“Aún es muy pronto para hablar al respecto”, aseveró una de las fuentes.
Rusia: el mundo tiene suficientes reservas
Hay suficiente petróleo en las reservas mundiales para reemplazar los barriles que Arabia Saudí ha perdido temporalmente debido a los ataques a sus instalaciones petroleras, dijo el lunes Alexander Novak, ministro de energía de Rusia, un aliado de los saudíes en el pacto para reducir el suministro del crudo.
Al preguntársele si Rusia estaba lista para aumentar la producción, Novak dijo que primero Arabia Saudí daría su estimación de las consecuencias de los ataques.
“Actualmente, entendemos que el mundo tiene suficientes reservas comerciales para cubrir la escasez… a medio plazo”, dijo Novak, quien agregó que planeaba tener una llamada con su homólogo saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman.
Arabia Saudí, Estados Unidos y China tienen cientos de millones de barriles de petróleo en almacenamiento estratégico.
El presidente de EEUU, Donald Trump dijo el domingo que había autorizado la liberación de la Reserva Estratégica de Petróleo de su país.
Rusia tiene aproximadamente 295.000 bpd de capacidad de petróleo ociosa, y casi mitad de la cifra se encuentra bajo control del principal productor de petróleo, Rosneft.
Arabia Saudí y Rusia lideran un acuerdo mundial de producción de petróleo en el que países de la OPEP y otros han acordado reducir la producción en 1,2 millones de bpd para ayudar a sostener los precios.
Con información de Bloomberg y Reuters