Preguntas sobre primarias y CNE para salir de un pobre debate, por Santiago Boccanegra
CNE o no CNE, he ahí el dilema. La discusión sobre unas primarias automatizadas versus un proceso «autogestionado» está activo, caliente, con posiciones que lucen muy alejadas del consenso.
La Comisión Nacional de Primaria tiene una responsabilidad importante, tomar una decisión que en ningún caso estará exenta de costos políticos, ni de peligros políticos. Y continúa esperando lograr avances con el Poder Electoral.
Está claro que involucrar al CNE tiene problemas: la desconfianza, que es un instrumento del poder que se quiere derrotar, los riesgos asociados a la data de participación. Son todos asuntos lógicos pero la discusión debe ir más allá de argumentos falaces.
Hemos leído a dirigentes políticos, incluso precandidatos, denunciando que hay actores que quieren «entregar con las manos arriba» el proceso al gobierno, a otros asomando que si hay CNE «nos vemos en 2024», algunos más blandiendo como argumento que «ese es el mimo CNE con el que votaremos en 2024» y otro más planteando que las primarias tienen que ser «lo más parecidas a la elección presidencial» formal.
Confiar en la Comisión de Primaria, como salieron rapidito todos los aspirantes cuando se conformó, no es compatible con acusarlos de querer entregarse «con las manos arriba». Justamente el retraso en la decisión es por la puja entre la Comisión y el ente electoral sobre las condiciones.
Hay que decir que las amenazas denotan deslealtad al propio proceso. También que el hecho de que sea «el mismo CNE» no significa tener que jugar con sus reglas, hasta donde pueda evitarse. Y, por último, que un proceso propio -con o sin máquinas- pudiera haberse diseñado distinto a una elección nacional siendo que es una actividad interna que, además, puede aprovecharse para mostrar el contraste. Por ejemplo, por aquí gustaba la opción de una selección múltiple de candidatos.
Discutamos mejor otros aspectos, priorizando una dicusión política y técnica y no una competencia de tuits y declaraciones para cada galería. Por eso nos hacemos preguntas.
Siendo que sin el CNE la primaria puede duplicar el costo en dinero, ¿de dónde saldrá la plata para organizarlas autogestionadas? ¿Cuánto pondrán los candidatos para lograrlo? ¿Se le pedirá una colaboración a los propios electores? ¿Se comprometen los aspirantes a no salir después a decir «el otro candidato puso más dinero porque quiere comprar a la Comisión» y ataques similares? ¿Se puede afirmar que gastar ese dinero en primarias no complicará el pote que financiará la campaña contra el PSUV que viene después?
Si es sin máquinas y por tanto sin la posibilidad de usar centros electorales oficiales, ¿algún candidato propone dónde montar los puntos para votar? ¿Cuál es el mecanismo -y cuánto cuesta- para que haya la mayor disponibilidad de lugares para paticipar? Si la premisa es que hay miedo de quedar retratado como votante de la primaria, ¿ese miedo no complicará la instalación de centros en zonas vigiladas por las huested del poder?
Quienes afirman que es un hecho que el CNE construirá una nueva Lista Tascón, ¿qué proponen para proteger la data pero aun así usar las máquinas? ¿Cuál es el delegado especialista en programación, algoritmos y sistemas automatizados que promueven para construir una solución usando tecnología? Estamos en el siglo XXI.
En caso de no usar las máquinas, en un país que no redacta actas electorales hace 25 años, ¿cómo será la formación de quienes estarán encargados de sacar esas cuentas? ¿Qué compromiso asumirán los candidatos para que denuncias de que acta mató voto no terminen arrastrando todo el proceso?
Los políticos se la pasan haciendo llamados a debates de altura, a hace política con P mayúscula, a discutir el fondo de las cosas. Den el ejemplo y dejen de reducir asuntos complejos a trinos de 140 caracteres y frases hechas. El país exige más.
Esta es una discusión viva, de la cual queremos participar. Pero siempre recordemos que la democracia implica estar abierto a debatir y llegar a acuerdos en los que nadie obtendrá el 100% de sus deseos.