Préndanle la radio a Enrique Márquez
El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Enrique Márquez, causó revuelo en el mes de junio cuando anunció que solicitaba a la Copafi (Comisión de Participación Política y Financiamiento) del Poder Electoral abrir una investigación al canal del Estado VTV por «el uso de su programación para beneficiar directamente a un partido político a través de sus programas de opinión e información», al respecto de la cobertura de las primarias del PSUV.
El rector Márquez no ha informado si la Copafi finalmente avanzó en esa investigación o lo dejaron medio entendiendo, pero el canal que debería ser de todos los venezolanos no ha cambiado un ápice su manera de abordar los asuntos políticos del país.
A Enrique Márquez habría que mostrarle más que la pantalla de VTV. Desde aquí lo invitamos a que prenda la radio cualquier día y sintonice Radio Nacional de Venezuela para que se espeluque escuchando cómo es abordado el proceso de primarias del PSUV.
Tan solo un dato: hasta los locutores de programas allí hablan de «nosotros» cuando se refieren a la militancia de ese partido.
Esa señal radiofónica suele pasar por debajo de la mesa cuando se habla del uso partidista de los medios públicos, pero su impacto es importante. RNV es el circuito más grande de todo el país, el de mayor cobertura y alcance. Tiene más de 70 señales que abarcan casi todo el país, sin contar el circuito juvenil Activa o las emisoras que fueron entregadas a Radio Miraflores (a la que también debería echarle una escuchada Enrique Márquez).
Al respecto, otro dato: cuando el megapagón de 2019 fue uno de los circuitos que menos dejó de transmitir (porque le garantizaban combustible a las plantas eléctricas) y en vez de informar sobre lo ocurrido o acompañar a la gente en aquellos días tan —literalmente— oscuros, estuvieron jalándole durísimo a Chávez por aquello de que era un gran comunicador. Mientras tanto, a la gente que se la comiera un tigre.
Claro que, más allá de las primarias del PSUV, sería ideal que los medios públicos se convirtieran en unas plataformas que sirvan a toda la sociedad y no solamente a una parcialidad. Veremos si algún día eso llega.