Presbítero Pedro Hurtado, por Rafael A. Sanabria Martínez

Mail: [email protected]
Hoy llega a esta página el Presbítero Pedro Argenis Hurtado Fernández, un apóstol de Dios en nuestra tierra de Revenga, que reparte la verdad y el bien, un embajador de la humanidad ante Dios. Él ha entendido que el sacerdocio es un pentecostés, es un sagrado don, es el que da cosas sagradas. Estas dos décadas y un lustro de sacerdocio revelan que él sigue firme en la línea de cristo.
El sacerdote Pedro Hurtado, es el segundo hijo del modesto y católico hogar de Pedro Alejandro Hurtado y Ernestina Fernández. Nació en la población de Villa de Cura, estado Aragua, el 6 de diciembre de 1979. Sus hermanos: Luby Marelys, Yaneth Maritza y Ángel Eduardo Hurtado Fernández.
Realiza sus estudios de primaria en la Escuela Básica Guacamaya. Su educación secundaria en la Unidad Educativa Nacional Mariano Fernández Fortique, de donde egresa con el título de bachiller en ciencias.
En su afán de superación obtiene el título de Profesor en el Instituto Pedagógico Rural El Mácaro, en Turmero, estado Aragua. Egresa como licenciado en Teología de la Universidad Católica Santa Rosa de Lima. Fue ordenado Diácono transitorio el 19 de agosto de 2006 en la Parroquia Nuestra Señora de Monserrat de Santa Cruz de Aragua. Alcanza estancia en las parroquias Nuestra Señora del Rosario de Maracay y Nuestra Señora de Guadalupe en La Victoria.
*Lea también: Hacia la Venezuela de la inclusión, por Omar Ávila
Ordenado Presbítero el 4 de agosto de 2007 en Maracay en el denominado grupo de los diez. Ulterior a esto es designado administrador Parroquial de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Taguay, al sur del estado Aragua. En 2013 es nombrado párroco de la Parroquia Inmaculada Concepción de Camatagua. En el año 2016 es designado Párroco de la parroquia Sagrada Familia de los Samanes de Maracay.
Alcanza en el Instituto Universitario Padre Ojeda de Valencia los títulos de profesor Universitario y Ciencias de la Conducta. Ha realizado las siguientes formaciones: grafología, terapeuta en estupefacientes, músico terapia. Obtiene el título de locutor en la Universidad Central de Venezuela. Ha desempeñado la docencia en la Universidad Cecilio Acosta, Universidad Católica Santa Rosa de Lima, Universidad Simón Rodríguez, Seminario María Madre de La Iglesia, Escuela básica García Osorio, Escuela Básica Vicente Velásquez, Liceo Guacamaya, Escuela 15 de enero de Carmen de Cura. Unidad Educativa Experimental Crea Zuata. Desempeñó el cargo de director académico de la Unidad Educativa Nuestra Señora de Lourdes.
Se ha desempeñado en los siguientes cargos diocesanos: Asesor del cursillo de cristiandad, consultor de la curia diocesana, arcipreste del arciprestazgo 8 y 3. Actualmente es el arcipreste 4 del eje este de Aragua. Notario de la cancillería de la diócesis para caso de nulidades matrimoniales. Capellán de las Hermanas Adoratrices.
En el presente es director ejecutivo de la pastoral de Cáritas Aragua adscrita a la Conferencia Episcopal Venezolana. Se ha desempeñado como locutor en varios diales aragüeños. Merecedor de varios reconocimientos y condecoraciones entre ellas: Santa María Magdalena (Magdaleno), San Luis Rey (Villa de Cura) e Inmaculada Concepción de Carmen de Cura (Camatagua). Desde agosto de 2021 es el párroco titular de la Parroquia Nuestra Señora del Buen Consejo. El pueblo de El Consejo se enorgullece en tenerlo como guía espiritual, pastor que hace florecer en las almas de la grey consejeña, la parroquia.
Después de 1 año de servicio, la Parroquia Nuestra Señora del Buen Consejo puede afirmar que realmente su pastor, es el peregrino que se hizo El Consejo con los consejeños. Pues, el padre Hurtado -como pastor con olor a oveja- ha sabido entender el pensamiento, los sentimientos, la idiosincrasia de un pueblo rico en fe y cordialidad; para pastorearla al encuentro con la Palabra de Cristo que predica con sus pedagógicas homilías y sus caritativas acciones.
Sin duda, él ha aspirado a la meta más alta: el cielo. Es consejero, vigía y atalaya. Con sabiduría, vislumbra los problemas en el horizonte, y prodiga su palabra sencilla y profunda, como un padre preocupado por sus hijos. Cada día nos reafirma nuestro compromiso con el buen consejo: «Hagan lo que él os diga».
Rafael Antonio Sanabria Martínez es profesor. Cronista de El Consejo (Aragua).
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo