Presentarán proyecto de censo para venezolanos potenciales beneficiarios de TPS en EEUU
De 1.100 venezolanos detenidos en territorio estadounidense por irregularidades con su estatus migratorio, 843 han sido liberados, informó el director de Asuntos Consulares de la embajada de Venezuela en Estados Unidos designado por el gobierno interino, Brian Fincheltub
El ministro consejero de la Embajada de Venezuela en Washington, Gustavo Marcano, informó sobre la realización de un censo para venezolanos que residen en Estados Unidos que necesitan un Estatuto de Protección Temporal (TPS), que pretenden presentar ante las autoridades americanas, con el fin de impulsar su pronta aprobación.
Marcano anunció el proyecto este lunes 28 de diciembre a la salida del Broward Transitional Center, un centro de detención cerca de Miami en donde él y otros miembros de la legación diplomática que representan a la oposición liderada por Juan Guaidó se reunieron con 40 venezolanos que estaban allí recluidos por razones migratorias.
De igual manera, el funcionario aseguró que estaban esperando a que se instalara la nueva administración de gobierno, la Joe Biden, para así entregarle un balance sobre los venezolanos que están allá y necesitan el documento, para así poder continuar con su labor.
“Estamos esperando a que llegue la nueva administración para entregarles un número preciso y poder trabajar con ellos y no tengamos que ver nunca más a personas como las que vimos hoy”, dijo, al mismo tiempo en que subrayó que lo que los connacionales necesitan es una garantía para poder vivir libres y trabajar legalmente en la nación norteamericana, y no ser deportados a Venezuela.
El ministro consejero también hizo hincapié en que ninguno de los 40 venezolanos a los que visitó ha cometido delito alguno y que la única razón por la que están detenidos es porque tuvieron que huir de su país perseguidos por la “narcodictadura” de Nicolás Maduro.
Lea también:España niega asilo y da residencia por razones humanitarias al hermano de Oscar Pérez
Tras denuncias de hacinamiento y falta de higiene en el Broward Transitional Center (un recinto de detención estadounidense), presentadas por familiares de los apresados, el representante de Guaidó, reconocido por el gobierno americano, aseguró que los hermanos venezolanos que estaban en ese centro penitenciario no estaban contagiados de covid-19, pues quienes presentaron síntomas fueron trasladados a áreas especiales de aislamiento. No obstante, sí reconoció que los connacionales habían planteado la necesidad de tener acceso más fácil a medicamentos, puesto que algunos de ellos tienen enfermedades crónicas.
Marcano insistió en que van a hacer todo lo posible para que el Gobierno que asumirá en enero o el Congreso estadounidense aprueben en el primer mes del año 2021 el TPS para los venezolanos, algo a lo que el demócrata Joe Biden, ya presidente electo, se mostró a favor durante la campaña electoral.
Al día de hoy, según informó el director de Asuntos Consulares de la embajada de Venezuela en Estados Unidos designado por el gobierno interino, Brian Fincheltub, de 1.100 venezolanos detenidos en territorio estadounidense por irregularidades en su estatus migratorio, 843 han sido liberados gracias a las labores de abogados y ONG especializadas. Esto significa que aún quedan 257 privados de libertad.
Con información de Agencia EFE.