Presidenciales 2024 | ¿Qué han dicho los excandidatos tras informe del panel de la ONU?
Durante la tercera semana poselectoral, el informe de la ONU acrecienta las dudas sobre los comicios electorales. El aspirante presidencial de la oposición Edmundo González reitera su triunfo el pasado 28 de julio y Enrique Márquez, excandidato del partido Centrados, solicitó una investigación contra los cinco rectores del CNE
En la noche del martes 13 de agosto, el Panel de Expertos Electorales de Naciones Unidas (ONU) publicó su informe preliminar sobre las elecciones presidenciales del 28 de julio en el que pone en duda la credibilidad de los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE). «No cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para la celebración de elecciones creíbles».
El documento también señaló que el anuncio hecho por el CNE, según el cual el mandatario Nicolás Maduro había resultado ganador con 51% de los votos (5.150.092 votos) «no tiene precedentes» en elecciones democráticas contemporáneas. De acuerdo al primer reporte del CNE, el aspirante presidencial de la oposición, Edmundo González Urrutia, habría alcanzado 44,2% (4.445.978 votos).
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) ha sostenido que, de acuerdo al más de 80% de las actas recogidas por sus testigos de mesa, González Urrutia es el ganador de las elecciones con 68% de los votos.
Ante el informe de la ONU, la reacción del CNE ha sido rechazar el documento y acusar al Panel de Expertos de tener una «agenda política contra el pueblo venezolano».
En esta tercera semana poselectoral, esto es lo que han dicho los excandidatos desde el 9 de agosto hasta el 15 de agosto.
9 de agosto: Maduro dice que las actas opositoras son falsas
El 9 de agosto, el excandidato oficialista y actual mandatario, Nicolás Maduro, acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), como parte del proceso iniciado luego de que el gobernante introdujera un recurso contencioso.
Desde allí, rechazó que González Urrutia no hubiese asistido a su citación el pasado 7 de agosto. «Han acudido nueve de diez candidatos que participamos en el certamen electoral del 28 de julio. Pero hay un candidato que no le ha dado la cara a la gente», dijo tras su comparecencia.
Además, aseveró que 83% de las actas publicadas por Comando con Vzla en la página web, según las cuales González Urrutia fue el ganador, eran «falsas».
Enrique Márquez, excandidato presidencial del partido Centrados, ofreció una rueda de prensa en la que pidió que se abriera una investigación contra los cinco rectores principales del CNE «por incurrir en un delito penal», al no publicar a la fecha la totalidad de los resultados.
Me permito compartirles nuestra rueda de prensa del día 09 de agosto, en la cual expusimos argumentos jurídicos y politicos referidos al proceso que hoy lleva la Sala Electoral del TSJ.
Insistimos en que la solución a todo este problema, que tiene conmocionado al pueblo… pic.twitter.com/CpGDBI2AY1
— Enrique Márquez (@ENRIQUEMARQUEZP) August 12, 2024
Tras 17 días desde la celebración de los comicios, aún no hay data desagregada emitida por el CNE. Ante esto, Márquez se refirió al «ataque cibernético» que, de acuerdo con el órgano electoral, ha impedido la publicación de los resultados. Cuestionó que, de ser cierto este ataque, cómo «puede llevarlos (los resultados) supuestamente a la Sala Electoral». «Esa oscuridad alrededor del boletín hace que uno muestre que hay una conspiración del CNE y sus rectores para atacar la forma republicana que se le ha dado a esta patria, que está basada en el sufragio».
10 de agosto: «Ser testigo no es delito», dice González Urrutia
En un mensaje difundido en sus redes sociales, González Urrutia hizo un llamado el 10 de agosto a la administración de Nicolás Maduro para detener la violencia y represión, así como pedir la liberación de los detenidos arbitrariamente.
Aseguró también que «exigir que se cumpla la Constitución no es un delito». Además, agregó que protestar pacíficamente, ser testigo electoral y publicar las actas electorales «no es un delito». Agregó que sí es un delito no aceptar la voluntad del pueblo venezolano y «desaparecer, perseguir, encarcelar y condenar injustamente a cientos de venezolanos».
Defender la verdad no es un delito. Delito es no acatar la voluntad popular expresada el 28 de julio.
Sigamos juntos, defendiendo la verdad y la voluntad popular. pic.twitter.com/YIq3BfIDaX
— Edmundo González (@EdmundoGU) August 10, 2024
Así respondió también a los señalamientos de Caryslia Beatriz Rodríguez, presidenta del TSJ, quien afirmó que este excandidato incurrió en desacato al no asistir a la comparecencia programada para el 7 de agosto y que los partidos que apoyaron a González Urrutia no entregaron material alguno sobre las actas electorales.
Ese mismo día, el aspirante presidencial de la oposición apoyó la movilización convocada por María Corina Machado, líder de Vente Venezuela, el próximo 17 de agosto. «Defendamos la verdad», expresó en su cuenta de X.
*Lea también: Abogado Álvarez: Sala Electoral del TSJ usurpa funciones del CNE y de la Fuerza Armada
11 de agosto: González y Machado llaman a protestar por «la verdad»
El 11 de agosto, Edmundo Gonzalez Urrutia llamó nuevamente a sus seguidores a participar en la movilización del 17 de agosto. A través de su cuenta de X, compartió un video en el que Machado, junto con influencers venezolanos, insta a la ciudadanía a una protesta mundial «por la verdad».
«Este mensaje es para ti, que no te reconoces en la Venezuela de hoy, que estás cansado de tener a tu familia separada, que votaste y quieres que se respete lo que decidiste el 28 de julio», expresó González Urrutia en su publicación.
Este mensaje es para ti, que no te reconoces en la Venezuela de hoy, que estás cansado de tener a tu familia separada, que votaste y quieres que se respete lo que decidiste el 28 de julio.
Nos vemos el próximo sábado 17 en la Gran Protesta Mundial por la VERDAD.
Actívate en… pic.twitter.com/uKWOGtLayh
— Edmundo González (@EdmundoGU) August 11, 2024
12 de agosto: Maduro ordena crear un Consejo Nacional de Ciberseguridad
Luego de que Nicolás Maduro arremetiera contra las redes sociales Instagram y X (anterior Twitter), acusando a la primera de causar odio y ordenando el bloqueo por diez días de la segunda, el 12 de agosto aprobó la creación de un Consejo Nacional de Ciberseguridad.
Durante una reunión con funcionarios del Consejo Nacional de Defensa, también aludió a la propuesta de Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional 2020, de reglamentar las redes sociales en el país.
Acusó también a la plataforma de origen chino TikTok de «apoyar el fascismo» y de querer generar una guerra civil en Venezuela, luego de que la red social le prohibiera hacer transmisiones en vivo durante 10 días.
13 de agosto: Maduro acusa a WhatsApp de entregar datos de venezolanos
El martes 13 de agosto, el gobernante y excandidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) recibió las cartas credenciales del nuevo nuncio apostólico para Venezuela, monseñor Alberto Ortega Martín en el Palacio de Miraflores.
Más tarde, durante la inauguración de la sede nacional de la «Gran Misión Venezuela Joven», pidió a los jóvenes oficialistas que eleven «la jugada en redes sociales».
Expresó que la oposición trabajó las redes sociales para llegar directamente «a la juventud y los llenaron de odio, a algunos de ellos los llenaron de odio» y además acusó al servicio de mensajería WhatsApp de supuestamente haber entregado los datos de los usuarios venezolanos a la líder líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, y al diplomático Edmundo González Urrutia.
El excandidato del partido Primero Justicia Venezuela-intervenido por el TSJ-, José Brito, dijo en una entrevista que el Centro Carter, observador internacional de las elecciones, «lejos de ser una solución ha sido un problema y no busca la voluntad de todos los venezolanos».
Previamente, el Centro Carter expuso en su informe que la democracia en Venezuela estaba «en el aire» por falta de data electoral. El pasado 8 de agosto, la jefa de la misión, Jennie Lincoln, indicó que la irregularidad más grande del proceso fue la falta de transparencia por parte del CNE y la falta de datos desagregados.
Brito también calificó a González Urrutia de no tener un «plan electoral, sino un plan insurreccional».
En horas de la noche, la administración de Nicolás Maduro se pronunció sobre el informe preliminar del Panel de Expertos de la ONU concerniente a las elecciones del 28 de julio y según el cual, la gestión de resultados no había cumplico medidas básicas de «transparencia» e «integridad». El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, emitió un comunicado en el que rechazo dicho documento y aseguró que este difunde «una serie de mentiras».
Ver esta publicación en Instagram
Los excandidatos no se pronunciaron directamente sobre el informe este día.
*Lea también: Maduro pide «elevar la jugada en redes sociales» que acusa de promover el «fascismo»
14 de agosto: Márquez exige nulidad del proceso de la Sala Electoral
El excandidato del partido Centrados, Enrique Márquez, ofreció una rueda de prensa el pasado 14 de agosto. En esta, el ingeniero solicitó que se declarara nulo el proceso de la sala electoral del TSJ, pues aseguró que su legitimidad ha sido afectada por vicios procesales.
Además, pidió la apertura de las urnas electorales y el recuento de los votos para garantizar la transparencia. «Tenemos el 100% de las cajas y debemos abrirlas en presencia de testigos nacionales e internacionales, ¿o es que las cajas también fueron hackeadas? ¿Dónde se va a esconder el CNE para decir que no tienen las cajas?», inquirió Márquez.
Por último, reiteró que presentaría una denuncia ante el Ministerio Público a fin de que se abra una investigación contra los cinco rectores del CNE.
Lo que nos estamos jugando aquí, no es el triunfo de uno u otra persona, ojalá fuera tan fácil. Nos estamos jugando la vigencia de nuestra Constitución, nos estamos jugando la vigencia de la forma política que se ha dado esta República Venezolana, que es el sufragio. pic.twitter.com/tZ8w4QBUXy
— Enrique Márquez (@ENRIQUEMARQUEZP) August 14, 2024
Durante la entrega del Centro de Diagnóstico Integral y la Sala de Rehabilitación Integral «Ludovico Silva» en Caracas, el actual gobernante Nicolás Maduro dio una alocución en la que comparó las manifestaciones ciudadanas del 29 de julio y 30 de julio con «la noche de los cuchillos largos». Esta fue una serie de asesinatos políticos dirigida por el régimen nazi de Adolf Hitler en 1934.
Arremetió nuevamente contra los medios de comunicación internaciones CNN y la agencias de noticias EFE. «Mienten sobre Venezuela en el mundo. Estos no fueron protesta, fue una asalto al poder», dijo.
En horas de la noche, el aspirante presidencial de la oposición utilizó su cuenta de X para pronunciarse sobre los informes del Centro Carter y el Panel de Expertos de la ONU. Expresó que estos «confirman la falta de transparencia en los resultados anunciados y la veracidad de las actas publicadas», lo que demuestra su «triunfo indiscutible».
Destacó que la voluntad de los venezolanos es «sagrada» y debe ser respetada.
Los informes del Panel de Expertos de la ONU y del Centro Carter, invitados internacionales del CNE, confirman la falta de transparencia en los resultados anunciados y la veracidad de las actas publicadas, que demuestran nuestro triunfo indiscutible. La voluntad del pueblo de…
— Edmundo González (@EdmundoGU) August 15, 2024
15 de agosto: Márquez presenta documento ante la fiscalía
En sus redes sociales, Márquez presentó el documento que consignó ante la Fiscalía General de la República en la que señala a los rectores principales del CNE, Elvis Amoroso, Carlos Cuevas, Rosalba Gil Pacheco, Juan Carlos Delpino y Aime Nogal, de haber incurrido en «conspiración para destruir la forma político republicana que se ha dado la nación».
Ver esta publicación en Instagram
El excandidato de la Plataforma Unitaria Democrática, por su parte, desestimó la propuesta del presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, quien sugirió convocar unas nuevas elecciones presidenciales como salida a la crisis política en Venezuela. Como otra posible salida, el gobernante brasileño propuso un gobierno de coalición.
En rechazo a esta propuesta, González Urrutia reiteró a través de sus redes sociales que «las elecciones presidenciales en Venezuela se realizaron el pasado 28 de julio» y que él había resultado ganador «abrumadoramente».
Las elecciones presidenciales en Venezuela se realizaron el pasado 28 de julio y las ganó abrumadoramente Edmundo González Urrutia.
Reiteramos nuestro compromiso con la democracia, la paz y con Venezuela.
— Edmundo González (@EdmundoGU) August 15, 2024
En la noche del 15 de agosto, publicó un video en el que llamó nuevamente a Maduro a «respetar la voluntad del pueblo», expresada el pasado 28 de julio y cuyo resultado habría sido a favor de la oposición, según los datos divulgados por este sector político. Aseguró que el desconocimiento de estos resultados afecta a la democracia y conduce al país a un «abismo económico y social». «Sin una transición política en Venezuela, no hay nignuna posibilidad de atraer inversiones significativas al país», dijo.
Nicolás Maduro no demore más la transición en paz que los venezolanos eligieron el 28 de julio. pic.twitter.com/rmUfBiq1AE
— Edmundo González (@EdmundoGU) August 16, 2024
Nicolás Maduro, por su parte, sostuvo el Encuentro del Motor Emprendedor. Allí, afirmó que Elon Musk, propietario de la red social X, «lo que quiere es el petróleo, gas, oro, bauxita, hierro, coltán» de Venezuela, pero que «aquí se quedan esas riquezas naturales».
Esa noche también respondió a los señalamientos hechos por Lula da Sila y Gustavo Petro, presidente de Colombia, quienes coincidieron en la repetición de los comicios como salida a la crisis política en el país.
«Los conflictos que haya en Venezuela de cualquier característica se resuelve entre los venezolanos», dijo Maduro ante esta propuesta. «Yo no practico la diplomacia de micrófono, no lo practico jamás (…) Si no, uno entonces se convierte en consejero de los demás países», continuó.
Por otra parte, señaló que Estados Unidos pretendía «convertirse en la autoridad electoral», luego de que la administración de Joe Biden reiterara su reconocimiento a González Urrutia como ganador de las elecciones presidenciales.
*Lea también: María Corina Machado: Convocar nuevas elecciones es una falta de respeto a Venezuela