Presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas dio positivo para covid-19
En tanto la ONG Médicos Unidos Venezuela reportó que un total de 756 miembros del equipo de salud han fallecido por Covid-19 desde marzo de 2020
Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital, anunció este lunes que dio positivo a covid-19, al tiempo que denunció que no se le dio asistencia hospitalaria en ningún centro de salud del país.
«El colapso del Sistema Público de Salud ha llegado a un nivel tan crítico, que ni siquiera los que hemos trabajado en este sector durante muchos años de nuestra vida profesional tenemos acceso a la asistencia hospitalaria cuando nos contagiamos y presentamos complicaciones», denunció a través de las redes sociales.
Indicó que «en contraprestación a nuestros devaluados salarios, fue manejado en casa por una compañera médico, el costo de equipos de oxígeno y medicamentos es alto, gracias a Dios mi familia brindó el apoyo requerido».
«Es frustrante después de más de 30 años de servicio como enfermera», comentó. Asimismo, denunció que tampoco pudo ingresar a un familiar que presentó complicaciones por el letal virus en un centro de salud público, porque en uno privado fue imposible por sus elevados costos.
«Gracias a Dios mi familiar está evolucionando satisfactoriamente al tratamiento indicado. Esta experiencia me colocó en la perspectiva de miles de personas que hoy buscan desesperadamente atención hospitalaria, sin encontrarla por el colapso del sistema sanitario», afirmó.
*Lea también: CorteIDH condena a Colombia por caso de torturas a periodista Jineth Bedoya
En este sentido enfatizó que «ante esto quedarnos callados no debe ser una opción», y pidió a los venezolanos reaccionar y exigir al Estado que cumpla con sus obligaciones.
«Tenemos el derecho de exigir que el estado cumpla, no podemos seguir viendo morir pacientes por falta de atención, la lucha es de todos, ya que todos somos pacientes potenciales, lo que está en juego es nuestra vida. Soluciones ya», puntualizó.
Contreras ha liderado en los últimos años las protestas de los trabajadores sanitarios, quienes claman al gobierno de Nicolás Maduro dotación de insumos y medicinas, equipos de bioseguridad, mejoras en las infraestructuras hospitalarias y salarios «dignos».
De acuerdo con el más reciente informe de la ONG Monitor Salud recopilados en 75 centros de salud distribuidos en 20 estados y el Distrito Capital, al menos 4.447 trabajadores de la salud se contagiaron con el SARS-CoV-2 entre noviembre de 2020 y septiembre de 2021.
En tanto la ONG Médicos Unidos Venezuela reportó que un total de 756 miembros del equipo de salud han fallecido por Covid-19 desde marzo de 2020.
El coronavirus ha dejado un total de 392.762 casos confirmados y 4.719 muertos desde el inicio de la pandemia, según cifras oficiales.
Con información de ANSA.