Presidenta del Parlamento Europeo: Maduro debe dar la cara ante la justicia
Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, insistió en que la libertad debe prevalecer en Venezuela y que sea devuelta a sus ciudadanos
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, manifestó la mañana de este viernes 10 de enero su rechazo a la toma de posesión del mandatario Nicolás Maduro para un tercer periodo consecutivo, al exigir que Venezuela sea devuelta a los ciudadanos.
En sus redes sociales, Metsola señaló que Maduro debería enfrentar a la justicia y no tomar juramento de forma ilegítima, por lo que aseguró que la libertad debe prevalecer.
Give Venezuela back to people.
Maduro should be facing justice not taking an illegitimate oath.
Freedom must prevail. Venezuela será libre.@MariaCorinaYA @EdmundoGU 🇪🇺🇻🇪
— Roberta Metsola (@EP_President) January 10, 2025
El Parlamento Europeo aprobó reconocer el jueves 19 de septiembre como presidente electo y legítimo de Venezuela a Edmundo González Urrutia en un texto que no es vinculante.
La iniciativa, apoyada con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones, también reconoce a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela.
Posteriormente, Metsola pidió a mediados de diciembre a los países que forman parte de la Unión Europea (UE) que sean «más claros» a la hora de hablar de la crisis que vive Venezuela.
*Lea también: Edmundo González Urrutia agradece reconocimiento del Parlamento Europeo este #19Sep
Metsola, en rueda de prensa, hizo énfasis en cómo la situación en el país cambió de forma radical al pasar de ser una nación líder en el continente a tener una autocracia, «al mayor éxodo migratorio de la historia, mayor que el de Ucrania en términos del número de personas forzadas a abandonar su país».
A su juicio, los países de la UE deben condenar «en los términos más fuertes» lo que ocurre en la nación y pidió apoyo para la Plataforma Unitaria. Aseguró que conversará con la nueva Alta Representante del bloque para la Política Exterior, Kaja Kallas, al respecto.
Por su parte, el canciller de España, José Manuel Albares, avanzó este viernes que la Unión Europea está trabajando especialmente en una postura consensuada «para volver a definir una nueva posición común» ante la nueva situación en Venezuela.
Albares se refirió a esta redefinición de la posición europea en el día de la investidura de Maduro y dijo que también informó de que ha mantenido hoy una conversación con la Alta Representante para Asuntos Exteriores de la UE, Kaja Kallas, quien será la que comunique estos cambios.
Con información adicional de EFE