Presidenta del Perú presiona al Congreso para que apruebe adelanto de elecciones
La presidenta del Perú, Dina Boluarte, presiona al Congreso para que apruebe este lunes 30 de enero un avance de los comicios generales para el mes de octubre este año. Si no lo hacen, su gobierno presentará dos proyectos para que se celebren de todas maneras a finales de 2023 y además se haga una reforma constitucional
La presidenta del Perú, Dina Boluarte, presiona al Congreso para que apruebe este lunes 30 de enero un avance de los comicios generales para el mes de octubre este año. Si no lo hacen, su gobierno presentará acto seguido dos proyectos para que se celebren de todas maneras a finales de 2023 y además se haga una reforma constitucional.
«Depende única y exclusivamente del Congreso la responsabilidad de aprobar el adelanto de elecciones este año», declaró Boluarte en un mensaje por televisión.
La mandataria de Perú sostuvo que, de no prosperar el consenso en el Congreso, el Ejecutivo «estará presentando inmediatamente las dos iniciativas legislativas con carácter de urgencia».
«Voten por el Perú a favor del país adelantando las elecciones para el 2023 y digámosle a todo el Perú con la mayor responsabilidad que todos nos vamos», dijo.
*Lea También: Dina Boluarte y tres bancadas en Congreso de Perú piden adelantar elecciones para 2023
El presidente del Parlamento peruano, José Williams, un militar retirado de derechas que sustituiría a Boluarte en caso de dimisión, también pidió el domingo en Twitter a los parlamentarios que «reflexionen con responsabilidad sobre la decisión que habrá que tomar» el lunes.
El sábado paado, una propuesta de elecciones anticipadas presentada por el diputado Hernando Guerra García, del partido derechista Fuerza Popular (FP), fue rechazada por 65 votos a favor y 45 en contra.
La izquierda del Perú había insistido en introducir una enmienda que preveía un referéndum sobre una Asamblea Constituyente, lo que contribuyó al fracaso del proyecto de ley.