Presidenta del TSJ estrecha lazos en materia judicial con Cuba
En días pasados Nicolás Maduro anunció la “refundación creadora y profunda del Mapa de Cooperación” entre Cuba y Venezuela
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez, sostuvo una reunión el jueves 12 de mayo con el embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez, con el fin de estrechar y fortalecer los lazos institucionales entre La Habana y Caracas.
Gutiérrez, quien recibió en la sede del Poder Judicial a Rodríguez, manifestó que mantendrá y optimizará el trabajo que permita reforzar la colaboración de ambas instancias, mientras que el representante diplomático resaltó la importancia de que se hagan este tipo de iniciativas.
En el encuentro se abordaron temas de cooperación judicial.
La reunión entre la presidenta del TSJ y el embajador de Cuba en Venezuela se da luego de la visita del primer ministro de la nación antillana, Manuel Marrero, al país con el objetivo de fortalecer los lazos con el gobierno de Nicolás Maduro, «ahondar «en relaciones bilaterales, y pasar revista al convenio integral de cooperación entre ambas naciones.
*Lea también: Cuba pone en práctica 15 tipos de tortura a más de 100 presos políticos, según ONG
El mandatario Nicolás Maduro, quien se reunió en Miraflores con Marrero el 10 de mayo, manifestó que ambos gobiernos acordaron la “refundación creadora y profunda del Mapa de Cooperación” de los dos países.
“Vamos hacia una refundación para mejorar, profundizar, ampliar el apoyo mutuo, juntos y unidos, visualizando el resto de esta década 2022-2030, visualizando una nueva prosperidad para Cuba, Venezuela, América Latina y El Caribe, visualizando nuevos tiempos de mejoría y la reconstrucción de la región, unidos siempre, unidos en la resistencia y el renacimiento de los ideales y de la Revolución, y el cambio permanente para refundarnos mejor. ¡Las tres erres, pues!”, expresó Maduro.
La ONG española Prisioners Defenders, ente dedicado a la acción jurídica y defensa en pro de la democracia, denunció el jueves 7 de abril que durante el año 2021 se contabilizaron 1.054 presos políticos en Cuba; cifra que se vio alimentada a raíz de las protestas antigubernamentales registradas en la nación antillana en junio del citado año.